La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El consumo de vino en los hogares cae un 3,6 % en volumen hasta mayo

Rioja2

0

El consumo de vino en los hogares cayó durante los cinco primeros meses del año un 3,6 % en volumen hasta 168,9 millones de litros, según datos del panel de consumo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En valor, la caída fue de un 4,9 %, hasta los 380,4 millones de euros, según explica la OEMV, que alude al mal comportamiento en las principales categorías.

Los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida (DOP) son los que más acusan esta caída, con un descenso del 5,5 %, hasta 55,7 millones de litros.

En valor, la caída para los vinos tranquilos se situó en el 7,7 %, hasta los 192,6 millones de euros, frente a los 208,6 millones de euros de los cinco primeros meses del ejercicio anterior, con una caída del 2,3 % en los precios, hasta 3,46 euros por litro.

Los vinos tranquilos sin DOP disminuyen, aunque de forma menos pronunciada, en un 2,2 %, y se sitúan en 92,9 millones de litros, por valor de 102,9 millones de euros, un 2,9 % menos.

En cambio, el consumo de espumosos y cavas parece solventar mejor la crisis, puesto que en los cinco primeros meses del año se comercializaron 7,7 millones de litros por valor de 37 millones de euros, es decir, un 0,5 % más en volumen y un 2,8 % más en valor.

El precio medio de los espumosos también aumentó hasta los 4,79 euros por litro, según el Observatorio.

Respecto a otras bebidas, el OEMV resalta que, en estos cinco primeros meses, las bebidas espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que en el lado positivo destaca el buen comportamiento de la sidra.

Por su parte, la cerveza también registra crecimientos, aunque los datos interanuales a mayo de 2011 son negativos.