El Cosme García logra un 100% de inserción laboral para sus alumnos de FP Dual

Rioja2

0

Con este reconocimiento queremos divulgar cada mes el proyecto de un centro educativo destacado por su éxito, interés, innovación, integración, participación y trascendencia social. La experiencia en Formación Profesional dual del I.E.S. INVENTOR COSME GARCÍA es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa, con una oferta educativa de 5 ciclos, un curso de especialización y un nuevo ciclo previsto para el curso que viene. Constituye un éxito rotundo ya que titulan de media un 95% de los alumnos matriculados y a día de hoy la inserción laboral roza el 100%, contando con convenios de colaboración de casi 900 empresas.

La FP Dual del COSME GARCÍA, todo un éxito

En el curso 12/13 la Consejería de Educación, confía en el Cosme García, dándonos la posibilidad de poner en marcha un proyecto innovador en la Rioja para acabar siendo el primer centro de la Comunidad en implantar la FP Dual en la especialidad de Soldadura y Calderería Metálica, liderado por el profesor y hoy Jefe de Estudios de FP, Rubén Fernández Ortiz.

La idea del centro era y es, dar solución rápida a la formación en puestos profesionales que nos requiere la industria y que no existen en suficiente medida en el mercado laboral de la Rioja. Desde el centro se trabaja mano a mano con casi novecientas empresas con las que el I.E.S. Inventor Cosme García tiene firmados convenios de colaboración para la realización de las prácticas de nuestros alumnos en sus instalaciones.

Los Objetivos que se persiguen son:

  • Ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que van a trabajar.
  • Facilitar la futura incorporación al mercado de trabajo a los jóvenes.
  • Mejorar la cualificación profesional de los jóvenes.
  • Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
  • Potenciar la relación del profesorado de FP con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.

Las características de este tipo de formación son:

  • Exige un mínimo de un 33% de horas de formación en la empresa. En el caso del I.E.S: Cosme García, no hay ningún ciclo con menos del 60% de las horas en empresa.
  • La formación teórica y la formación práctica se realizan en alternancia.
  • Hay una retribución económica y se da de alta en la Seguridad Social al alumno.
  • Los alumnos tienen posibilidad de trabajar a la vez que estudian, siempre que no afecte al horario de los estudios.

Durante estos seis cursos, después del éxito conseguido con la primera experiencia Dual, hemos ido estudiando las necesidades laborales de las empresas pensando también en la innovación, manteniendo reuniones con ellas para ver las necesidades formativas y ver cómo repartir contenidos educativos entre centro y empresa.

A día de hoy en el I.E.S. Inventor Cosme García, la oferta educativa Dual es:

- Ciclo de Grado Medio Dual de Soldadura y Calderería Metálica.

- Ciclo de Grado Medio Dual de Frio y Climatización Industrial.

- Ciclo de Grado Medio de Carrocería.

- Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial en 1º curso.

- Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial en 2º curso.

- Curso de especialización Didáctica en Diseño y Mecanización de Troqueles.

-Curso de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico (comienzo curso 18/19)

Todos nuestros ciclos duales se realizan de forma bianual, esto quiere decir que no se inicia un nuevo ciclo hasta que cada tutor de ciclo evalúa la necesidad de ese perfil en el mercado laboral. Esa labor se realiza con un contacto muy estrecho con las empresas. En los ciclos muy demandados como es el de Mecatrónica Industrial, se inicia una nueva promoción cada año debido a la grandísima demanda del mercado laboral.

En cuanto a resultados tanto académicos como laborales, no cabe decir otra cosa que esta experiencia constituye un éxito rotundo, ya que titulan de media un 95% de los alumnos matriculados y a día de hoy la inserción laboral en estos ciclos roza el 100% de colocación, todo ello debido a una selección de ciclos formativos pensados en la necesidad real de puestos de trabajo a cubrir en la industria de La Rioja y comunidades limítrofes.