Los mediadores de la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU, que integran el Cuarteto para Oriente Próximo, se han reunido hoy en Moscú con la intención de poner fin a la última crisis que ha afectado a los esfuerzos para que palestinos e israelíes alcancen la paz.
“Todos nosotros esperamos llegar hoy a algunas conclusiones comunes que nos ayuden a promover el comienzo de un diálogo entre las dos partes”, afirmaba el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, al comienzo del encuentro.
Sin embargo, el recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza y el conflicto surgido a raíz de los planes de Israel para construir 1.600 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este, han eclipsado el encuentro.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que ha viajado a Moscú para participar en la reunión del Cuarteto, habló este jueves por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para ver cómo mejorar las perspectivas del proceso de paz. El portavoz de Netanyahu, Nir Chefetz, dijo que éste propuso que palestinos e israelíes tomen en Cisjordania algunas “medidas que generen confianza mutua”.
El Cuarteto para Oriente Próximo se formó en 2002 en España con el propósito de mediar para tratar de poner fin a la violencia en el conflicto entre Palestina e Israel. La última vez que se reunieron sus miembros fue el pasado septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
En un principio, Moscú pretendía organizar este año una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, pero la falta de avances en las conversaciones de paz, ha llevado a Rusia a celebrar en su lugar un encuentro del Cuarteto.