El decano de los jueces riojanos, Carlos Orga, ha insistido en la necesidad de que se cree un tercer Juzgado de lo Penal, dado que los dos actuales tienen más trabajo del que pueden abarcar.
La Sala de Gobierno ya ha solicitado la creación de este nuevo Juzgado, que debería tener su sede en Logroño y asumir parte de los asuntos que corresponden, en la actualidad, a los dos existentes.
Ambos Juzgados de lo Penal, al finalizar 2010, tenían pendientes, en conjunto, 412 procedimientos abreviados, 133 juicios rápidos, 1.657 ejecutorias y 196 despachos de auxilio judicial.
La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) del año 2010 indica que los Juzgados de lo Penal, durante ese ejercicio, tuvieron una prolongación de jornada, autorizada por el Ministerio de Justicia, con el fin de abordar el trabajo de estos órganos judiciales y las revisiones de sentencias.
En este documento también se reitera la necesidad de crear el cuarto Juzgado de Instrucción de Logroño, lo que se reivindica desde 2004; y la sexta plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, “sobre todo si se quiere reducir aún más el tiempo de respuesta en los asuntos civiles”.
Orga, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, ha insistido en que los recursos humanos en este ámbito son escasos, por lo que es conveniente ampliarlos, lo que contribuirá a una mayor agilidad en la prestación de la justicia riojana.
El decano, cargo que ocupa desde junio de 2010 “con vocación de servicio y esfuerzo”, ha añadido que, desde hace unos meses, se ha puesto en práctica, con “muy buenos resultados”, un acuerdo que permite que los partes médicos que tienen que remitirse al Juzgado se deriven a la Policía, que los une directamente al atestado, con “lo que se gana en rapidez”.
Ha recordado que, hasta la puesta en marcha de este acuerdo, los partes médicos se enviaban directamente al Juzgado correspondiente, a donde también llegaban, por separado, los atestados policiales, lo que no contribuía a la “agilidad” en el procedimiento y, en ocasiones, duplicaba el trabajo.
También se ha referido a que la implantación “progresiva” y “consensuada” de la nueva Oficina Judicial debe ir asociada, “sin lugar a dudas”, a la construcción del nuevo Palacio de Justicia.
El proyecto del nuevo Palacio, según sus datos, ha sido bien acogido, en general, por los operadores judiciales y por los profesionales del sector, a los que se les tiene que tener en cuenta en su puesta en marcha.
Confía en que el nuevo edificio solucione los problemas derivados de la actual limitación del espacio que existe en el actual Palacio judicial, donde el séptimo Juzgado de Primera Instancia para Logroño, puesto en marcha el pasado diciembre, ocupó las instalaciones donde estaba ubicado el Registro Civil, que se ha trasladado a la calle Lardero.
La memoria del TSJR detalla que el actual Palacio de Justicia de Logroño “ha agotado” su espacio, lo que implica que “los servicios se siguen prestando con notables dificultades y carencias”.