Marea Blanca La Rioja vaticina que este próximo fin de semana habrá nuevos problemas en las urgencias del CARPA, “con las reiteradas faltas de personal sanitario para atender la ciudad de Logroño, y recuerda que ”ello supone dejar desatendidas a más de 150.000 personas y a incrementar la presión asistencial sobre las urgencias del San Pedro a las que siguen sin dar solución“.
Han denunciado esta situación con una queja dirigida al Defensor del Pueblo, que ya ha obtenido la primera respuesta. En ella, se explica que esta institución ha solicitado a la Consejería de Salud un informe sobre las limitaciones que afectan a la dotación de las urgencias del CARPA y sobre la previsión para cubrir la plantilla de profesionales de dicho servicio.
En consecuencia, Marea Blanca La RIoja sigue emplazando a la consejera de Salud, Sara Alba, a recomponer la plantilla de profesionales sanitarios, que como indica el Defensor del Pueblo es necesario reforzar, sobre todo en la Atención Primaria, de donde depende este servicio de urgencia.
En su queja, Marea Blanca explica que durante consecutivos fines de semana desde hace más de dos meses se deja sin atención en Logroño a las personas que se encuentran en hospitalización a domicilio, las residencias de mayores y las personas en cuidados paliativos.
“La razón es la falta de personal sanitario, que se fundamenta en el incumplimiento permanente de la Consejera de Salud en reforzar la Atención Primaria. Sus compromisos en foros de debate o declaraciones públicas se quedan en papel mojado cuando no en mentiras”.
Les llama la atención que el Defensor del Pueblo haya respondido antes que el director de Atención Primaria, Roberto Zapiola Sáenz, a quien pidieron aclaraciones y una reunión para buscar soluciones y “la callada ha sido su respuesta”.