“Queremos trabajar”. Bajo esta consigna, la Plataforma de Afectados por el Desvío de Tráfico Pesado de la N-232 a la AP-68 se han concentrado hoy a las puertas del Parlamento. Piden más flexibilidad en el desvío, para que los transportistas puedan salir y entrar de la autopista para repostar o descansar y así sus negocios no corran peligro. Desde que se puso en marcha la medida, el 2 de diciembre, ha habido 50 despidos de trabajadores de empresas de la N-232.
“Nuestra situación no sólo no ha ido a mejor, sino que ha empeorado. Nos conformaríamos con conseguir que vuelva un 25 o un 30% de negocio”, explica la presidenta de la Plataforma, Rosana Castresana. Y es que la medida no sólo afecta a los negocios ubicados en la N-232, sino también a sus proveedores, que aseguran haber perdido más del 50% de ventas.
Antes del pleno, la plataforma ha podido charlar con el consejero de Obras Públicas, Carlos Cuevas.
Tanto Podemos como Ciudadanos llevan a pleno dos Proposiciones No de Ley respecto a este tema. La de Podemos relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno Central a entablar conversaciones con AVASA (empresa concesionaria de la autopista) para proceder a la inmediata liberación de la AP 68. La de Ciudadanos, que afecta en mayor grado a las empresa que se encuentran en la N232 relativa a que el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja para instar al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para compatibilizar la reducción de accidentes de tráfico con la viabilidad de las empresas que se encuentran afincadas en la N232.