Este jueves 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental. Siguiendo el tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, desde la asociación Salud Mental La Rioja ha querido dedicar el Día Mundial de la Salud Mental a la prevención del suicidio con una campaña que lleva por título ‘Conect@ con la Vida’, cuyo objetivo es simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.
En el mundo se suicidan al año casi un millón de personas, 800.000 según la OMS, una muerte cada 40 segundos y en España la cifra es de 10 personas al día. Según la OMS, entre el 65 % y el 95% de los casos de suicidio están muy relacionados con determinados problemas de salud mental.
El suicidio es el mayor problema de salud pública. Por ello, reclaman un abordaje transversal del mismo para mitigar sus efectos. La conducta suicida se puede predecir y por tanto también prevenir, por ello es fundamental la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y acabar con el tabú y el estigma, para facilitar a las personas con ideación suicida que pidan ayuda.
La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental es fundamental además para nuestro movimiento asociativo para contribuir a la promoción de la salud mental, la prevención de la exclusión y lucha contra el estigma que pesa sobre las personas afectadas y sus familias, reclamando políticas de atención integral.
Este miércoles una representación de esta asociación se encuentra en Madrid representando a nuestra comunidad en el acto del Día de la Salud Mental a cargo de su majestad la Reina Letizia, el cual se celebra en el Teatro La Latina. Dicho acto ha sido organizado por nuestra Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entidad a la que pertenecen en calidad de miembros fundadores.
Salud Mental La Rioja es el único movimiento asociativo integrado por personas con enfermedad mental y sus familias en La Rioja, representando al colectivo y defendiendo sus derechos desde finales de 1982. En la actualidad, laEl asociación se integra por más de 1000 asociados y desde el conjunto de nuestros centros y servicios atendemos a 700 personas afectadas, así como a sus familiares y cuidadores.