El día de San José, festivo en La Rioja

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado entre otros asuntos, el calendario laboral del próximo año, es decir, los 12 días inhábiles que corresponden a toda la Comunidad. Los otros días festivos son de carácter local, por lo que los establecen los Ayuntamientos.

En el calendario laboral del año 2012 serán festivos en La Rioja las siguientes jornadas: 6 de enero, viernes, Epifanía del Señor; 19 de marzo, lunes, San José; 5 de abril, jueves, Jueves Santo; 6 de abril, viernes, Viernes Santo; 1 de mayo, martes, Fiesta del Trabajo; 9 de junio, sábado, Día de La Rioja; 15 agosto, miércoles, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, viernes, Fiesta Nacional de España; 1 de noviembre, jueves, Todos los Santos; 6 de diciembre, jueves, Día de la Constitución; 8 de diciembre, sábado, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, martes, Natividad del Señor.

Para determinar los doce festivos laborales, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo abrió un periodo de consulta con los principales interlocutores sociales, FER, Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, UGT, CCOO y USO. Unión Sindical Obrera y Comisiones Obreras.

También los ciudadanos tuvieron la oportunidad de opinar y proponer los festivos autonómicos que preferían para el año 2012 a través del portal de participación ciudadana del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org).

A estos doce días, se suman las dos fiestas laborales de carácter local que serán determinadas por resolución de la Dirección General de Trabajo. Industria y Comercio de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, atendiendo las propuestas del Pleno de cada Ayuntamiento. Se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

Para la determinación de los festivos locales, los Ayuntamientos deberán formular sus propuestas a la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja.

En total son 14 fiestas al año, tal y como se establece en el Estatuto de los Trabajadores.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno también ha aprobado aceptar la cesión de uso gratuita realizada por el Ayuntamiento de Alcanadre a favor de la Comunidad Autónoma de una parcela para construir y poner en funcionamiento, en el plazo de tres o cuatro años, un centro de Educación Infantil y Primaria.

El Gobierno regional invertirá 1,1 millones de euros en la construcción de este colegio, que tendrá ocho aulas, ha dicho el portavoz, quien ha detallado que, en la actualidad, hay 57 alumnos matriculados en la escuela de Alcanadre.

También se ha acordado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Quel de una parcela, propiedad de la Comunidad Autónoma, para ampliar y adecentar viales en la zona que rodea el grupo de viviendas de Nuestra Señora de la Antigua.

Del Río ha precisado que el Gobierno de La Rioja mantendrá su apuesta por el cultivo de la remolacha azucarera y el desarrollo de este sector, al que destinará este año 130.000 euros para realizar actividades de estudio, experimentación y difusión en la aplicación de técnicas de Producción Integrada.

Esta cantidad económica se establece en el convenio de colaboración aprobado entre el Gobierno regional, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA) y la Sociedad Cooperativa El Cierzo.

La Rioja tiene 1.120 hectáreas de cultivo de remolacha para la fabricación de azúcar, al que se dedican 158 productores establecidos en La Rioja Alta.

Sus datos indican que, en la última campaña 2010-2011, se ha logrado un rendimiento medio de 99,5 toneladas por hectárea, con lo que se ha batido un nuevo récord de producción, que se sitúa en las 99.806 toneladas, casi 3.000 más de las previstas inicialmente.

El nuevo objetivo que se plantea la Consejería de Agricultura es llegar a las 120 toneladas por hectárea en 2014, frente al rendimiento actual de unas 98 toneladas por hectárea, ha dicho.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anexo 2011 al convenio de colaboración con la Mancomunidad de los Pueblos de Moncalvillo para el desarrollo de programas e inversiones en materia de servicios sociales por un total de 347.060,23 euros.

Otro acuerdo adoptado hoy ha sido el de autorizar el gasto de 505.398,72 euros para el contrato administrativo del servicio de limpieza en diversos centros dependientes de la Consejería de Servicios Sociales en la zona de La Rioja Baja.