El presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros, ha informado hoy de que el diálogo social tendrá rango de ley con el objetivo de robustecerlo y darle “el máximo nivel institucional”.
Ceniceros ha puesta en marcha la Mesa de Diálogo Social celebrando el primer encuentro oficial con el presidente de la Federación de Empresarios, Jaime García-Calzada; la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; y el máximo responsable de Comisiones Obreras, Jorge Ruano. Un encuentro que, ha dicho, llega después de varias reuniones.
Se trata de la primera Mesa del Diálogo Social de la legislatura y, con ella, se retoman unas negociaciones reclamadas por los sindicatos en los últimos meses. Por eso, tanto Ruano como Antoñanzas han valorado su puesta en marcha pero, también, han instado a desarrollar “propuestas concretas”.
El presidente ha informado de que, el pasado lunes, se trasladó a los partidos políticos presentes en el Parlamento de La Rioja (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) la iniciativa legislativa que, con su aprobación en la Cámara, transformará la reunión de hoy en ley.
La “imagen” de hoy, por tanto, se convertirá en la “institucionalización del diálogo social como mecanismo de participación”. Se trata de un “salto estratégico” mediante un “marco legal para favorecer la creación de puestos de trabajo y emprendimiento”.
“Una ley de impulso y consolidación del diálogo en la que el Gobierno ha estado trabajando los últimos meses que se aprobará, cuanto antes, en el Parlamento”, tras pasar por el Consejo de Gobierno, ha explicado.
Otros objetivos dados a conocer, hoy, por Ceniceros han sido el “inmediato desarrollo en las mesas sectoriales con dinámica de trabajo propio y consenso”, así como fortalecer el Tribunal Laboral de La Rioja.
Tras el mensaje de “unidad” del presidente riojano, Antoñanzas ha agradecido el “cambio de actitud”, aunque ha señalado que es “el inicio” y hacen falta “trabajo y medidas concretas”. Algo en lo que ha coincidido Ruano, quien ha insistido en que “lo más urgente es el empleo y la protección social de quienes lo han perdido”.
García-Calzada ha visto cómo hoy empieza “una relación” dentro del objetivo de generar más empleo. Ha apostado por que las mesas sectoriales sean “vivas” para alcanzar el “crecimiento económico”.
Negociación colectiva
Aunque el encuentro de hoy se centraba en el diálogo social (entre el Gobierno, la Federación de Empresarios y los sindicatos), a preguntas de los periodistas los responsables sindicales también han hecho referencia a la negociación colectiva, en la que sólo están presentes la Federación de Empresarios y los sindicatos.
A este respecto, Antoñanzas ha “exigido” a la FER y a su asociación de comercio que “se siente” a negociar los tres convenios de Comercio: General, Textil y Metal, sin firmar desde el año 2008. “Pongamos las cartas encima de la mesa y podremos llegar a acuerdos o no, pero hay que sentarse a negociar”, ha dicho.
Ruano, por su parte, “más que exigir un acuerdo de negociación colectiva en La Rioja” ha apostado por el “papel mediador e impulsor del Gobierno” regional, como parte del diálogo social.
A la FER le ha reivindicado “el cumplimiento de los acuerdos de negociación colectiva, porque los han firmado y se están incumpliendo”. A su juicio, es necesario “reforzar el acuerdo de negociación colectiva”.