El DUX Logroño no ha tenido una temporada 2022-23 satisfactoria. La vinotinto se ha quedado sin ascenso y ni siquiera ha entrado en Playoff. Las cosas no han salido bien para un conjunto que arrancó en agosto del 2022 los entrenamientos y a finales de mayo, echó el cierre con más sombras que luces.
En la primera jornada liguera disputada en el Johan Cruyff, las pupilas de Héctor Blanco no aprovecharon el cero a dos inicial y dos goles del FC Barcelona B en los últimos minutos, dejaron a las logroñesas con un agrio punto. La respuesta vinotinto llegó con una semana de alegrías. Primero, el DUX se impuso 0-2 al Unión Viera en la primera ronda de Copa de la Reina y, el fin de semana, llegaría el debut soñado en Pradoviejo con un contundente 5-0 al Athletic B.
Sin embargo, las derrotas ante Deportivo (3-0) y Eibar (0-1), sembraron de dudas al equipo. Tras cuatro jornadas sólo sumaban cuatro puntos y se quedaban en el 11º puesto, muy lejos de las expectativas. Fue entonces cuando entre mediados de octubre y principios de noviembre, las de Blanco encadenaron cuatro triunfos seguidos en el torneo doméstico, algo que hico cicatrizar la eliminación copera en la segunda ronda en Córdoba (2-1).
Irregularidad
Tras un parón internacional, el DUX visitaría Granada en la jornada 9 de la Primera Federación con 16 puntos en el 4º puesto. Todo era alegría y color con 1-3 en el marcador, pero de nuevo, la ventaja se evaboraba con dos dianas nazaríes que rubricaron el 3-3 final.
Tres empates seguidos y una derrota obligaban al cuadro riojano a sacar algo positivo de su visita al Rayo Vallecano justo antes de Navidad. Un solitario gol de Olga García rompió la mala racha y dejaba al equipo sexto de la Primera Federación con 22 puntos. Un punto separaba a las logroñesas del Playoff y, cuatro, del liderato que ocupaba el Eibar.
Un buen inicio de 2023 con sendos triunfos ante Osasuna (0-1) y Cacereño (2-1) permitía al DUX cerrar la primera vuelta liguera con 28 puntos (4º puesto), situándose a tres del líder Deportivo. Soñar estaba permitido, pero otra vez, en una buena situación, llegó una mala racha. De ahí al parón internacional de febrero, el conjunto riojano encadenó cinco jornadas sin victoria, sumando sólo dos puntos.
Malos momentos
Nadie dijo que ascender sería fácil, pero lo que sí está claro es que se demanda regularidad. Con la vuelta del campeonato en marzo, el DUX volvió a vivir una buena dinámica de cinco encuentros sin perder con 11 de 15 puntos posibles. A cinco jornadas del final y después de otro parón por selecciones, el equipo estaba sexto con 41 puntos. Al ser el Barça B líder y no poder ascender, las logroñesas estaban “virtualmente” en zona Playoff y a tres del segundo puesto del Eibar que daría el ascenso directo.
Fotos: Twitter (@DUXLogrono)
El final
Sin embargo, la derrota en casa ante un rival directo como el SE AEM (0-2) precipitó el paso al lado de Héctor Blanco el 19 de abril. Blanco pasaba a la dirección deportiva dejando el puesto de entrenador al del filial, Samuel Espada. Además, el club comunicaba que el propio Espada dirigiría al equipo en la campaña siguiente.
La maniobra no salió bien. Dos derrotas y dos empates decoraron un triste final que, sumado al anterior de Blanco, dejaron al DUX con una única victoria en los últimos ocho partidos, además de seis jornadas seguidas sin sumar de a tres. Evidentemente, no hubo opciones de ascenso ni de Playoff y el cuadro vinotinto acabó octavo con 42 puntos.
Incertidumbre
Con más de la mitad de junio acabado y tras más de un mes desde el último encuentro liguero (14 de mayo), aunque los entrenamientos finalizaron el 25 de mayo, no hay novedades sobre el curso venidero. Lo único que se sabe es que Samuel Espada será el entrenador y que los rivales del DUX en la Primera Federación 2023-24 serán los siguientes: FC Barcelona B, Deportivo, Osasuna, Cacereño, SE AEM, Espanyol, Alba Fundación, Athletic B, Atlético de Madrid B, Madrid CF B, CE Europa, Alhama y Alavés.
Además, el pasado viernes la portera Andrea de la Nava anunció su retirada del fútbol, poniendo punto y final a su segunda etapa en el club. El DUX no ha informado sobre la situación contractual de la plantilla a partir del 30 de junio, por lo que se desconoce quienes seguirán y quienes no.