El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, acompañado del director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha visitado las instalaciones del Ecoparque para comprobar la marcha de las obras de adecuación que está realizando la empresa adjudicataria de la gestión de la planta, Valoriza Servicios Medioambientales, para mejorar el proceso de clasificación, reciclaje y valorización de los residuos recibidos en las instalaciones.
Iñigo Nagore ha señalado que las obras están prácticamente finalizadas a falta de que los ajustes necesarios para que la planta de tratamiento de residuos pueda funcionar a pleno rendimiento a principios del año 2012 con un incremento de los ratios de reciclado, de la fiabilidad de los procesos y la mejora de las condiciones de explotación y de la vida útil de la instalación.
Asimismo, ha recordado que estas actuaciones suponen una inversión de 12 millones de euros, de los que el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja aporta 8 millones de euros y la firma adjudicataria del Ecoparque, los cuatro restantes.
Experiencia innovadora en España
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo en el Ecoparque destaca la incorporación de un equipo de rayos X en el proceso de separación automática de los residuos de vidrio porque se trata de una experiencia innovadora implantada en España únicamente en la planta riojana y de la que disponen muy pocas instalaciones del mundo.
Las obras incluyen la construcción de una nueva línea para el pretratamiento diferenciado de los residuos orgánicos y especialmente de los procedentes de la recogida selectiva que se ha implantado, recientemente y en fase piloto, en siete municipios riojanos. Asimismo, prevén la instalación de compostaje en trincheras para mejorar el proceso de de clasificación, reciclaje y valorización de los residuos, así como para cubrir cualquier eventualidad en los procesos de tratamiento biológico de los residuos mejorando la fiabilidad de la planta.
La adecuación del Ecoparque conlleva también la construcción de una depuradora con un nuevo tratamiento biológico que permitirá mejorar la calidad del vertido final al cauce público o su reutilización en la propia instalación.
Ecoparque
El Ecoparque es el principal centro de tratamiento de residuos urbanos de La Rioja. Situado en La Rad de Varea, en sus instalaciones se recogen todos los residuos de los contenedores verdes (basura orgánica) y amarillos (envases ligeros) y dispone de dos líneas de gestión: la amarilla, que clasifica los tipos de envases para su posterior reciclaje, y la gris, que separa la materia orgánica del resto de residuos.
El Ecoparque se puso en marcha en el año 2005 y consta de una planta de tratamiento de residuos urbanos y del centro de visitantes. La planta de tratamiento recibe y gestiona los residuos y está dividida en zona de pretratamiento, biometanización, compostaje e instalaciones auxiliares. El centro de visitantes consta de un aula ambiental donde se recibe a los visitantes y se realizan actividades formativas y de sensibilización ambiental.
La planta tiene capacidad para tratar anualmente 130.000 toneladas de residuos orgánicos, 10.000 toneladas de envases, 3.000 toneladas de residuos voluminosos y 5.000 toneladas de residuos de poda y jardinería. El Ecoparque genera una media anual de 19.800 toneladas de materiales (plásticos, metales, bricks y papel cartón) y produce más de 14.000 megawatios/hora de energía, así como 17.000 toneladas de compost.
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja realiza la recogida de envases ligeros y de papel-cartón en todos los municipios en los que se encuentra implantado el servicio, excepto Logroño, además de proceder a la selección de los materiales recuperados del total de La Rioja en el Ecoparque.