El EDF empezó el año 2020 rompiendo sus estadísticas personales esta campaña, ya que logró su primera victoria a domicilio por 1-3 ante el colista Espanyol. Lo hizo superando sus malos números precedentes como visitante (cuatro últimas derrotas sin además marcar) y sacando el máximo provecho a las acciones a balón parado, por cuanto dos tantos de las granates llegaron en dos faltas laterales. En la primera, el rechace lo cazó Banda con una buena volea, mientras que en la segunda fue Jade, de cabeza, la que agradeció el envío de Leti desde el costado.
Por si fuera poco, se rehízo del empate, obra de Ainhoa, que marcó en el primer balón que tocó, y tuvo capacidad para reaccionar y hacerse acreedor de los tres puntos en un partido trabado, con pocas ocasiones de gol (un larguero de Jade y un poste de Baudet) y en el que el dominio del EDF resultó estéril durante muchos minutos. La guinda al duelo lo puso Jade con un gran gol tras una acción personal que culminó superando de tiro cruzado a Mimi.
Con 23 puntos en 14 jornadas (la primera vuelta ha concluido pero falta por disputarse el duelo aplazado por la huelga ante el Deportivo), el EDF Logroño vive una temporada de ensueño. Hasta el momento, su rendimiento en Las Gaunas está siendo espectacular, mientras que a domicilio estaba exhibiendo muestras de fragilidad defensiva y poca capacidad ofensiva. Al menos, ante el colista Espanyol solucionó el segundo apartado, del primero aún se espera una mejoría notable.
Desde el primer minuto se comprobó que las de Gerardo García iban a dominar el choque. Lo hicieron, pero les faltó dar velocidad al juego durante muchos minutos. Las riojanas eran previsibles y no podían correr, por lo que ni Banda ni Jade se encontraban a gusto para fabricar cosas para las suyas. Además, Nénem y Carol no terminaban de cuajar partiendo de fuera. Por si fuera poco, las laterales no se prodigaban en exceso, ni Leti ni la reubicada Santana. Al menos, Silvia Ruiz daba equilibrio y el equipo no sufría. Pese a ello, el EDF pudo marcar desde la esquina a los 3 minutos. Varios rechaces y Jade, de cabeza, se encontraba con el larguero.
Jugada que animaba a las visitantes, pero que no terminaba de concretar sus opciones, puesto que Mimi no tenía que intervenir. Con el paso de los minutos, el Espanyol que defendía con línea de cinco, fue sintiéndose con ganas de buscar sus opciones en transiciones. Así, Baudet ponía en jaque a la defensa riojana con su desborde y también con un lanzamiento al poste después de que el balón tocara en Raquel. El descanso servía para dar ideas y para que Ida saliera para revolucionar el ataque de las granates. Apenas lo consiguió.
El Espanyol continuaba haciendo su partido de esperar su momento cediendo la iniciativa a su oponente. El EDF se chocaba constantemente con el orden y el buen hacer defensivo de las blanquiazules. Incluso otra vez Baudet ponía en entredicho a la zaga granate con una buena incursión y un tiro que sacaba ‘in extremis’ Johansen por su palo. La reacción no tardó en llegar. Lo hizo en una falta lateral. Banda estuvo certera al recoger el rechace desde la frontal y con una volea sorprendió a Mimi. Pero las catalanas (3 puntos en su casillero) no se dieron por vencidas. Baudet, una vez más, se zafaba de Raquel para centrar al segundo palo donde Ainhoa, de cabeza, hacía el empate ante la mirada atónita de las jugadoras riojanas.
Las tablas eran un mazazo para las granates y un chute de adrenalina para las locales. El Espanyol creía en la remontada, pero le costaba mucho generar, mientras que el EDF estaba como aletargado, bloqueado por la igualada. Por suerte, Leti puso una falta lateral bombeada para que Jade se anticipara a Mimi y firmara el 1-2. Quedaban apenas 9 minutos y aunque las de Jordi Ferrón lo intentaron no pusieron a prueba a Johansen. Además, la capitana del cuadro logroñés se gustaría con varios regates y posterior gol para certificar la primera victoria del EDF a domicilio.
Ficha técnica
Espanyol: Mimi; Dulce, Débora (Elba, min. 79), Inés, Soldevila, Daniela Cruz (Ainhoa, min. 73); Baudet, Alvarado (Paloma, min. 85), Ayaka (Anna, min. 90), Julve; y Eli.
EDF Logroño: Johansen; Santana, Raquel, Dorine, Leti; Carol (Ida, min. 46), Chini, Silvia Ruiz, Nénem (Grace, min. 65); Jade (Judith, min. 92) y Banda.
Goles: 0-1, min. 67: Banda. 1-1, min. 73: Ainhoa. 1-2, min. 81: Jade. 1-3, min. 89: Jade.
Árbitra: Amy Peñalver Pearce (Comité Balear). Amonestó a las locales Alvarado (min. 84) y Soldevila (min. 87) y a las visitantes Banda (min. 54) y Jade (min. 84).
Foto: Laliga.com