El encuentro mantenido entre el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente de España, Mariano Rajoy, se ha celebrado este lunes en el Palacio de La Moncloa y ha durado aproximadamente una hora y media, En ellas se han abordado diversas cuestiones, aunque con especial relevancia se ha tratado el traspaso del edificio del Banco de España a La Rioja.
Se trata de un compromiso que ya tuvo el anterior gobierno socialista con la región riojana pero que nunca llegó a hacerse efectivo. Esta medida permitirá eliminar un alquiler de 12.000 euros mensuales de una sede administrativa.
Además, ambos presidentes han hablado también sobre las infraestructuras de la región. En este sentido, Sanz ha pedido al presidente del Gobierno que, hasta que el AVE llegue a la región, estudie con Renfe la posibilidad de mejorar los servicios ferroviarios entre Logroño y Zaragoza para allí hacer la conexión con Madrid, un asunto en el que el presidente riojano espera tener “noticias” en breve.
También ha obtenido el compromiso de que el tramo Hervías-Grañón de la N-120 se abra a primeros de julio y de hacer las obras de la primera fase del proyecto de abastecimiento del Iregua de forma inmediata, contemplado dentro del plan director de agua 2002-2015, y del que 17,2 millones de euros corresponden a Fondos de Cohesión.
En el encuentro también se ha tratado uno de los temas que más preocupan al sector vinícola en La Rioja, como es la comercialización de la marca de vinos argentina bajo el nombre 'Rioja', lo que puede provocar confusiones en los consumidores con la DOCa Rioja. Por ello, Sanz ha entregado a Rajoy una carta dirigida al Comisario Europeo de Comercio, Karel de Gucht, en la que le pide que “mantenga en su agenda” el apoyo al vino de Rioja para que los vinos argentinos no usen ese nombre.
Para el presidente riojano , según explica en la carta, esta circunstancia puede deparar serios perjuicios para los consumidores europeos de vino, por lo que solicita la ayuda de la UE. En la misiva al Comisario recuerda el arraigo de la tradición vinícola del “Rioja”, que cuenta con más de 60.000 hectáreas de viñedo y vende unos 300 millones de litros de vino al año.
Considera que el cultivo de la vid tiene una importancia “más limitada” en la región riojana de Argentina y recuerda que no fue hasta 2002 cuando el país americano amparó legalmente el uso de la palabra Rioja en los vinos producidos en esa provincia.
Otros temas que se han discutido han sido la búsqueda de un acuerdo sobre el sistema de financiación de las CCAA, la reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuya negociación lleva el ministro Miguel Arias Cañete, y los servicios básicos y esenciales en La Rioja manteniendo su calidad también han estado en el orden del día del encuentro.
La reunión mantenida entre ambos presidentes ha sido fluida y San ha manifestado a Rajoy su lealtad ante su Gobierno.