El edificio María Díaz de Haro ha sido cedido al Gobierno de La Rioja para la realización de acciones futuras relacionadas con la FP, incluyendo tanto la FP inicial como la FP para el Empleo. Este nuevo centro de FP estará adscrito al IES Ciudad de Haro y prevé iniciar su actividad este mismo curso con acciones formativas vinculadas a la enología.
Con este acuerdo de colaboración entre administraciones local y autonómica, a falta de los últimos trámites con el Servicio de Gestión Técnica del Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, se completa el proceso de reactivación de un inmueble emblemático de Haro que había permanecido años en desuso y que el pasado verano culminaba su rehabilitación integral, en un proyecto financiado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Haro por el rápido acuerdo alcanzado y la disposición de la ciudad para apoyar el proyecto de expansión de la FP que trabaja la Consejería: “El desarrollo de la Formación Profesional es uno de los retos principales para el Gobierno de La Rioja en esta legislatura, y este paso que podemos dar junto al Ayuntamiento de Haro para abrir allí una sede de referencia y nuevas enseñanzas vinculadas a la enología, representa un gran paso para nuestros planes”.
Uruñuela ha valorado también el “ejercicio de colaboración entre administraciones que tiene como resultado un buen proyecto para la ciudadanía; la Formación Profesional sinónimo de educación de calidad y con un muy elevado grado de empleabilidad, este proyecto que une Haro con formaciones relacionadas con la enología es una gran oportunidad para todos”.
Por su parte la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, ha destacado que esta noticia “supondrá que la localidad sea un referente a nivel nacional en formación dentro del mundo del vino, abarcando todos los ámbitos: comercio, producción, turismo e investigación. Haro hoy es un poco más la Capital del Rioja y del Vino”.
Arranque este curso
Una vez confirmado el acuerdo, que el Ayuntamiento de Haro ratificará en pleno próximamente, el planteamiento de la Dirección General de FP Integrada es arrancar este mismo curso con la acción formativa para el empleo denominada ‘Venta de productos y/o servicios a través de diferentes canales de comercialización’, de 180 horas de duración y que se encuadra dentro de la cualificación profesional de Enoturismo.
A continuación, y ya en el curso que viene, la previsión es añadir, dentro de las enseñanzas de FP reglada, la de Vitivinicultura de forma Dual. Esta enseñanza se impartirá en este edificio y en la Estación Enológica.