El ejército estadounidense finaliza oficialmente las operaciones de combate en Iraq

Rioja2

0

El Ejército estadounidense ha puesto fin oficialmente a las operaciones de combate que realiza en Iraq, de esta forma se cumple la promesa del Presidente Barack Obama de concluir su labor en el país asiático pese a las inestabilidad política. Joe Biden, el vicepresidente estadounidense se encuentra en Iraq para reunirse con las autoridades locales y aclarar que el número de soldados que se quedarán el país hasta finales del próximo año entrenarán y asesorarán a la policía y a las tropas iraquíes.

Desde que en 2003 el ejército estadounidense por orden de su anterior Presidente, George W. Bush, se estableciera en Iraq para destruir las armas de destrucción masiva que supuestamente se encontraban en el país, el nivel de las tropas se ha reducido considerablemente . Obama prometió a los estadounidenses que sacaría al país del conflicto iraquí. Hasta la fecha EEUU lleva gastados casi un billón de dólares en Iraq y más de 4.400 soldados estadounidenses y 100.000 civiles iraquíes han fallecido desde la invasión del 2003.

Las seis brigadas estadounidenses que quedan todavía en Iraq ya no realizarán operaciones de combate y se limitarán al entrenamiento y asesoramiento de la policía y las tropas iraquíes para combatir contra los insurgentes islamistas suníes y contrarrestar a la milicia chií, antes de su retirada total en 2011.

Ahora el vicepresidente de EEUU, Joe Biden se encuentra en Iraq y tiene previsto mantener algunas reuniones con las autoridades iraquíes que viven un momento político delicado ya que seis meses después de las elecciones celebradas en marzo sigue sin haber un acuerdo para la formación del nuevo gobierno. Ambos gobiernos, estadounidense e iraquí, creen que los insurgentes están intentando aumentar las tensiones sectarias en medio del vacío político.

“Estamos decididos a construir una sociedad a largo plazo con el Gobierno de Iraq y con el pueblo iraquí, pero para construir una sociedad hace falta un socio”, ha afirmado Tony Blinken, asesor de seguridad nacional de Biden. “Y por eso estoy seguro de que el vicepresidente también hablará en sus reuniones del proceso de formación de Gobierno”, declaró ante periodistas en Bagdad.

Pese a que la violencia ha caído notablemente desde 2006 y 2007, aún se registra una considerable cantidad de ataques. Supuestos insurgentes ligados a Al Qaeda han perpetrado varios ataques de cara al cambio en la misión del Ejército estadounidense y el pasado 17 de agosto un atacante suicida se inmoló en un centro de reclutamiento asesinando y más de 60 personas murieron en ataques suicidas con coches bomba contra comisarías el 25 de agosto.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha defendido hoy en un discurso televisado que Iraq es ya un “país independiente” con la salida de las tropas de combate de Estados Unidos y ha asegurado que sus fuerzas de seguridad harán frente ahora a todas las amenazas, tanto internas como externas.