El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido hoy un encuentro protocolario con el embajador de Paraguay en España, Antonio Rivas Palacios, en el que ha elogiado la prosperidad económica que ha alcanzado este país en los últimos 15 años, con un promedio de crecimiento anual del 4,5%. También ha destacado la reducción de la pobreza total desde el año 2003 en un 49%, y la pobreza extrema en un 65%.
En este encuentro también han participado la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada.
José Ignacio Ceniceros ha subrayado que entre los mayores potenciales de Paraguay destaca la exportación de energía eléctrica, siendo el segundo país mayor exportador mundial de energía y propietario, junto con Brasil, de la mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía. Además, es el sexto mayor productor de soja y en 2010 fue el octavo exportador de carne bovina a nivel mundial.
Relaciones comerciales con La Rioja
Las cifras del comercio exterior entre La Rioja y Paraguay son muy discretas y actualmente tan solo suponen un 0,01% del total de las exportaciones de la comunidad autónoma y se sitúan entre los 200.000 y los 300.000 euros anuales. No obstante, desde el año 2016 se ha experimentado un aumento de las exportaciones con respecto a los ejercicios anteriores.
Por sectores, la gran mayoría de los productos exportados a Paraguay son alimentos frescos –un 62% en 2017-. La partida de animales vivos es la que mejores cifras ha obtenido en los últimos tres años, representando cerca del 30% de las exportaciones riojanas al país. La segunda partida por importancia es la carne, que en 2017 representó un 22% de las exportaciones.
Durante el año 2017, 15 empresas riojanas realizaron ventas con destino a Paraguay. Actualmente, las importaciones regionales se reducen principalmente a tabaco y carbón vegetal. Esta última partida se ha incrementado notablemente en los diez primeros meses de 2018, alcanzado el 85% de las importaciones riojanas de este país durante este periodo.