El equipo UniRioja Motostudent -formado por estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja- ha logrado la 11ª posición en la carrera celebrada hoy, domingo 7 de octubre, en el circuito Motorland de Alzañiz (Teruel), donde se ha disputado el V Certamen Internacional Motostudent.
El equipo UniRioja Motostudent -que competía con una moto 100% eléctrica- ha marcado algunos de los mejores tiempos, pero ha logrado el undécimo puesto en la carrera tras abandonar a escasos 20 metros de la línea de meta.
Alberto Falces, responsable del equipo y profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja, se ha mostrado “satisfecho” por el “mucho trabajo y mucho esfuerzo realizados”, ha señalado. “El equipo era nuevo, eran chicos nuevos, pero el resultado ahí está. Esto no es una carrera de moto GP -ha asegurado-, es una carrera de Ingeniería. Son prototipos. Hemos trabajo al límite todos estos días y ya solamente salir” supone una diferencia respecto a “equipos que ni siquiera han llegado”, ha señalado.
“La moto ha rodado muy bien, ha funcionado muy bien. Hemos adelantado cuatro posiciones desde donde hemos salido. Ha ido al nivel de las más rápidas”, aunque Alberto Falces ha afirmado que “hay que seguir evolucionándola hasta conseguir algo mejor. Hay que seguir trabajando”.
Respecto a las dificultades encontradas, Alberto Falces ha insistido en que “hemos tenido muchos problemas técnicos. Hemos llegado muy justos a la fecha de finalización del prototipo. Había cosas que no habíamos probado todavía y en circuito nos han salido problemas reales que el equipo no ha podido resolveros” como, por ejemplo, con la caja de cambios, que les ha dejado durante la carrera “con una marcha muy larga y con un consumo más alto”, después de trabajar toda la noche para solucionarlo.
Esta es la tercera vez que UniRioja Motostudent participa en esta competición. En las ediciones anteriores, el equipo logró el segundo Premio al Mejor Diseño y el 8º puesto en carrera (2014), así como el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica en 2016.
En esta ocasión, treinta instituciones, entidades y empresas colaboran con UniRioja Motostudent son: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, la Fundación Riojana para la Innovación, Standar Profil, Camp Tecnológico, el Colegio de Ingenieros, Mayoral, Hidrografias Calo, LAM, el IES Cosme García, el Colegio Sagrado Corazón, Daniel Mateos, Motos Vidal, Vental, SLS Spain-Brute Power, Area UR Maker, Maturana, Talleres Corblan, Desguaces Golloa, PYC, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Academia Licka-till, Pimer Montajes Eléctricos, FFF World, Autoescuela Ibáñez, Clásicas y plásticos, Federación Riojana de Motociclismo y Auto Cidacos.
Equipo
El equipo UniRioja MotoStudent 2018 está formado Alberto Falces, José Ignacio Castresana, Javier Rico, Carlos Elvira y Manuel Mendívil, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial; y por los estudiantes Juan Manuel Valoria, José Luis Beguería Del Río, Julio Sacristán Olarte, Sergio Peciña Marqueta, Ander Gutiérrez Ureña, Mario Medrano Gurrea, Javier Labeaga Viteri, Alfonso Pastor Romero y Javier Nieto García
El equipo está compuesto por estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica, principalmente, así como de los grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y del Grado en Ingeniería Informática. Esta diversidad supone una ventaja a la hora de abordar los problemas desde distintas perspectivas.
El Certamen Internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de Ingeniería del mundo. Es, por ello, una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.
Los estudiantes deben encontrar soluciones a problemas reales sin el concurso del profesor, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.