El Gobierno de La Rioja recibirá del Estado 250 euros al mes por cada dependiente, según informó el asesor en materia de Servicios Sociales del delegado del Gobierno en La Rioja, Gustavo Gauthier. La aportación se hará con efecto retroactivo al momento en el que la persona solicitó la ayuda, añadió.
Gauthier explicó que este año la comunidad riojana ha recibido 1,5 millones de euros como “base” para la aplicación de la Ley de Dependencia. Un dinero, indicó, que supone una reducción a los dos millones que se le entregó el año pasado, dos millones, ya que a éste se sumarán 250 euros al mes por persona a la que se le reconozca la dependencia.
El asesor del delegado del Gobierno indicó que la Ley de Dependencia establece una “co-financiación” entre el Estado y las comunidades autónomas que son quienes, recordó, tienen las competencias en materia de Servicios Sociales.
En este sentido, destacó que el Gobierno central ha creado una norma que “obliga a las comunidades autónomas a reconocer un derecho universal”. Consideró que es la misma situación que cuando se “universalizaron la educación o la sanidad”.
Anunció que, con respecto a los próximos años, ya que la aplicación de la ley se prolongará hasta el 2015, la financiación a las comunidades se revisará en el Consejo Territorial de Dependencia.
Gauthier solicitó a la Administración riojana “agilidad” en la tramitación de los baremos. Este año, recordó, empezarán a recibir ayudas las personas que sean evaluadas como grandes dependientes.
Con respecto al Sistema Riojano de Dependencia, Gauthier aplaudió que el Ejecutivo riojano prolongue el ambito de actuación de la Ley nacional de Dependencia. No obstante, le acusó de tener “obsesión” por “ocultar que ha tenido que ser Zapatero, y no el presidente riojano, Pedro Sanz, el que reconozca este derecho”.