“El Estado va a sisar veinte millones de euros a La Rioja”

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha acusado al Gobierno central de hacer “trilerismo presupuestario”.

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha indicado que, con los últimos ajustes presupuestarios, el Estado va a “sisar veinte millones de euros” a La Rioja, dado que la transferencia del IVA a las comunidades se hará por once meses y no todo el año.

“En las entregas a cuenta del 2019 por la recaudación vía IVA, sólo incluye once meses y no los doce meses del año, pese a que el Estado sí ha cobrado ese dinero. No ha articulado ninguna medida para corregirlo y se queda con la recaudación de un mes que corresponde a La Rioja, que rondaría los 20 millones de euros”, ha explicado.

Esto, para Garrido, es “trilerismo presupuestario” y se ha preguntado “qué opina el tandem Ocón-Andreu” (en relación al secretario general del PSOE y la portavoz parlamentaria).

Garrido ha acusado al PSOE de ofrecer a los riojanos “más gasto público, más déficit público, más deuda pública, más impuestos y, en definitiva, más pobreza y más paro”.

Ha recordado que en junio ya denunció cómo “bastó apenas un mes para que el Gobierno socialista de Sánchez tomara una decisión que perjudicaba gravemente a los riojanos: la paralización de los trabajos para la reforma de la financiación autonómica”.

Vamos a peor”, ha añadido, “porque los socialistas pretenden engañar a los riojanos sosteniendo que la Unión Europea avala la política de más gasto público, más déficit público y más deuda pública”.

Garrido ha creído que el Gobierno socialista hace la “política del yo invito y los riojanos pagan”. Así, ha acusado al “tándem Ocón-Andreu de no contar la verdad a los riojanos cuando argumentan que estos nuevos objetivos de déficit permitirán gastar 2.500 millones de euros más (diecisiete o dieciocho corresponderían a La Rioja).

El Gobierno del PSOE pretende que las comunidades gasten esa cantidad adicional, pero olvida que es el Gobierno Central el que debe aportar los ingresos para poder acometer ese gasto”. Algo que ha calificado “trilerismo presupuestario”.