El Euríbor, ese “personaje” al que todas las familias temen, cerrará el mes de diciembre, y con él el año 2008, en el 3,47%, según los cálculos realizados. Este recorte que durante los últimos meses de este año ha tenido el interés hipotecario hará a aquellos que revisen su hipoteca anualmente recortar su hipoteca entre un 6 y un 19 por cierto en función del plazo de la hipoteca, el mayor recorte desde hace cinco años.
El Euríbor es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí. Con los datos diarios del Euríbor a 12 meses se calcula cada mes una media, el Euríbor hipotecario, que sirve de referencia para calcular las cuotas de las hipotecas. Aún faltan dos sesiones para completar el cálculo del mes de diciembre, pero la estimación de los datos disponibles hace prever que el Euríbor hipotecario cerrará diciembre en el 3,47%.
La caída del Euríbor hipotecario de diciembre beneficiará a aquellos que revisen su hipoteca con el dato de este mes. Eso no quiere decir que la rebaja sea inmediata, debido a que en muchos préstamos la revisión se aplica con algo de retardo, por lo que puede ser en marzo cuando se haga efectiva la cuota mensual.
De cualquier forma, el alivio en la hipoteca se va a hacer notar. Por ejemplo, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años de plazo contratada con el Euríbor más un diferencial de 0,5 puntos, la cuota mensual se abaratará 113,3 euros (de 902,6 a 789,3), lo que equivale a una rebaja del 12,6% y a un ahorro anual de 1.360 euros. La nueva cuota será inferior incluso a la que se pagaba hace dos años.
Las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y la crisis financiera internacional provocaron que el Euríbor se disparase durante este año. La marcha atrás del BCE con las rebajas del precio oficial del dinero y la relativa normalización del mercado interbancario han provocado una caída del Euríbor sin precedentes que ha devuelto el interés hipotecario a niveles de hace cinco años.
El último dato diario del Euríbor a 12 meses, el pasado miércoles, ha sido del 3,15%, lo que anticipa que en enero seguirá bajando con fuerza la referencia hipotecaria y que la reducción de la cuota para los que revisen su préstamo con el dato de ese mes será similar o incluso mayor que la de diciembre. La rebaja de las hipotecas se extenderá durante todo 2009.