El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, se ha colocado en el 5,467% y ha pulverizado el máximo histórico registrado ayer, cuando alcanzó el 5,450%, lo que refleja la persistencia de las tensiones y la desconfianza en el sector financiero pese al plan de rescate del Gobierno de Bush.
A falta de cuatro días hábiles para que termine el mes, los últimos movimientos registrados por el Euríbor han situado la tasa mensual en el 5,362%, con lo que de cerrar así septiembre el indicador regresaría a la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323%, frente al 5,393% de julio.
La subida del Euríbor se ha acelerado después del anuncio de quiebra del hasta hace poco cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, y a pesar de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la Secretaría del Tesoro defendieran ayer el rescate financiero ante el Senado.
Para una hipoteca de 150.000 euros, un diferencial del 0,50% y un plazo de amortización de unos 25 años, los usuarios que tuvieran que revisar su cuota en septiembre con la tasa mensual disponible pagarían unos 57,17 euros más al mes, que suponen 686 euros más al año.
Aunque el indicador rompiera en agosto la tendencia alcista de los últimos cinco meses, continuó en niveles máximos por tercer mes consecutivo, ya que en junio superó la barrera más alta marcada hasta ahora en agosto del año 2000 (5,248%), al cerrar en el 5,361%, y en julio en el 5,393%.
A pesar del descenso de la tasa mensual registrada en agosto, los consumidores que revisaran sus hipotecas durante el pasado mes vieron incrementadas sus cuotas, ya que el indicador se situaba en tasas más bajas en agosto de 2007.
GOBIERNO ESPAÑOL
El Gobierno español ha pedido en diversas ocasiones al Banco Central Europeo (BCE) que flexibilice su política monetaria y baje los tipos de interés oficiales, actualmente instalados en el 4,25%, para paliar los efectos de la crisis en España y facilitar el pago de las hipotecas.