Más de la mitad de la población tiene exceso de peso u obesidad en La Rioja. La OMS ya ha alertado que estas enfermedades se ha triplicado en todo el mundo en el último medio siglo, con especial preocupación del riesgo en la infancia.
elDiario.es ha elaborado un mapa con la incidencia de la obesidad por provincias, que describe como los mayores porcentajes de población adulta obesa se encuentran en el sur del país, excepto Galicia y Asturias. Este estudio se ha realizado con datos de la encuesta ENE-Covid, que estudió la seroprevalencia del virus en 2020.
En La Rioja el 17% de la población adulta tiene obesidad. Un dato de prevalencia que se encuentra en torno a la media del España. La comunidad con el porcentaje más alto es Lugo, con el 27,3% de su población con obesidad frente a Girona, que es la provincia con la prevalencia más baja, del 13,9%.
El informe recoge otros factores que señalan en la misma dirección que la evidencia disponible hasta ahora: los condicionantes sociales repercuten en la obesidad. A menor nivel de estudios y renta, mayor tasa.
Así, la prevalencia entre la población que no ha podido acceder a los estudios básicos llega al 33,7% frente al 10,8% de quienes han terminado una carrera universitaria. En cuanto a la renta, en el 25% más pobre de la población la incidencia se sitúa entre el 22,4%, mientras que solo el 14,2% del 25% más rico del país es obeso.