El expresidente del Gobierno de regional, José Ignacio Pérez Sáenz, ha sido elegido presidente del Consejo Consultivo de La Rioja. Sustituirá a Joaquín Espert, que llevaba 20 años en el cargo.
Como ha recordado el portavoz del Gobierno, Álex Dorado, este Consejo es el órgano consultivo superior de la comunidad y goza de plena autonomía orgánica y funcional en garantía de su objetividad, imparcialidad e independencia.
Además, mantiene relaciones institucionales con los demás altos órganos consultivos del estado y comunidades. Entre sus funciones está el velar por la Constitución y el Estatuto de Autonomía de La Rioja y del resto de ordenamiento jurídico.
Pérez Sáenz es licenciado en Derecho, abogado y asesor jurídico y ha ejercido como profesor en la UNED. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, presidente del Gobierno de La Rioja entre 1990 y 1991 y entre 1991 y 1995 y ha ocupado la presidencia de la Comisión de Justicia del Senado. Además, ha trabajado en la elaboración de numerosas Leyes como ponente, entre ellas, de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, de la Constitución Española y de la reforma del Reglamento del Senado. También ha sido ponente de los Estatutos de Autonomía de “segunda generación” de todas las Comunidades Autónomas hasta el año 2011.
José Ignacio Pérez Sáenz ha tenido responsabilidades en las tres Administraciones Públicas y, también, en las instituciones europeas, como miembro constituyente del Comité de Las Regiones Europeas entre 1993 y 1995.
Esta renovación al frente del Consejo Consultivo se da porque el anterior presidente ya había concluido su mandato según marca la propia Ley del Consejo (Ley 3/2001, de 31 de mayo, del Consejo Consultivo de La Rioja)