El Barcelona iguala de esta forma en títulos al Real Madrid, que con ocho -uno de ellos sin jugarlo-, era hasta la fecha el equipo con más títulos ganados.
De las ocho Supercopas que ha ganado el equipo blaugrana, en seis ocasiones ha sido como campeón de Liga y las otras dos como campeón de Copa. En otras dos ocasiones, contando la de este año, el club catalán se ha enfrentado con el subcampeón de Copa después de hacer doblete. En la primera ocasión, en la 1997/98, perdió ante el Mallorca, pero este domingo consiguió salir victorioso ante el Athletic.
De esta manera, el Barcelona sucede al Real Madrid como campeón de esta competición, después que los blancos la ganaran el pasado año ante el Valencia, para compartir el dominio con ocho entorchados. Algo de lo que sí pueden presumir los blaugrana es de ser el equipo en llegar a más finales, 14, por las 10 del equipo madridista.
Esta era la segunda vez que los culés se veían las caras con el Athletic en una final de Supercopa y en las dos han salido vencedores los catalanes. La primera fue el año 1983, en la segunda edición del trofeo, creado una temporada antes. El Barcelona era el campeón de Copa y los vascos acababan de ganar la primera Liga de las dos consecutivas que conseguirían.
Los azulgrana fueron los grandes dominadores, ya que ganaron los dos partidos, 3-1 en el Camp Nou y 0-1 en San Mamés. Dieciséis años han tardado estos dos conjuntos en volverse a encontrar en esta competición y el resultado ha sido parecido, ya que el Barcelona se ha vuelto a imponer ante la garra de los leones.
La última vez que el club blaugrana se alzó con la Supercopa fue hace sólo tres temporadas. Con Rijkaard en el banquillo y Ronaldinho en buen estado de forma, el equipo se proclamó campeón de Liga dos años consecutivos, en 2005 y en 2006.
Los azulgranas hicieron lo mismo con la Supercopa, pues el Betis, en primer lugar, y el Espanyol, al año siguiente, no pudieron hacer nada ante el poderío de un equipo que, sin embargo, empezaría a perder fuelle. Esa victoria ante el equipo blanquiazul fue el último título que símbolos del barcelonismo como, además de Rijkaard o Ronaldinho, Deco y el traspasado Eto'o consiguieron con el club.
Ahora, el FC Barcelona ha empezado de la mejor manera posible la temporada ganando el primer título oficial en juego, pero la plantilla no tendrá tiempo para el descanso, pues este viernes ya se jugarán el segundo en la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano.
Así pues, tras el 'triplete', el Barcelona ya se ha hecho con el primer título. El reto que espera al equipo ahora es aún mayor, ya que aún faltan cinco títulos por disputarse en una temporada que va a ser muy larga.