Este fin de semana toca adelantar los relojes y todo parece indicar que, de momento, tendremos que seguir llevando a cabo los cambios de hora dos veces al año al menos hasta 2021. Y es que la Comisión Europea pretendía acabar con esta práctica en 2019 y que este año fuera el último, pero los ministros de Transporte europeos han reclamado más tiempo para llevar a cabo este debate.
Fue en agosto cuando la Comisión Europea realizó un sondeo entre los ciudadanos que concluyó que la mayoría votaba a favor de suprimir esta medida. Ahora el Parlamento ha respaldado la iniciativa de la Comisión, como indica El País y ha aprobado apoyar el fin del cambio de hora para 2021 por 410 votos a favor, 192 en contra y 52 abstenciones.
El siguiente paso será poner de acuerdo a los socios europeos para que fijen una postura común y aquí no hay unanimidad. Portugal ya anunció que seguiría cambiando la hora, en España no hay una resolución concluyente y Finlandia es favorable a suprimir la medida. El miedo ahora es que si no se llega a un acuerdo se dé “un desbarajuste monumental, desastroso para el tráfico aéreo y el mercado interior hasta el punto de aumentar los costes del comercio transfronterizo y provocar molestias para desplazarse dentro de la UE”.
Actualmente conviven en la Unión Europea tres husos horarios. El de Europa Central, en la que se incluyen España o Alemania; el de Europa Occidental, con Reino Unido o Portugal; y el de Europa Oriental, con Grecia o Finlandia.