La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la Sala de lo Penal de este órgano que desestime la recusación planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el magistrado que instruye la causa abierta contra él por una presunta prevaricación al investigar los crímenes franquistas. Le recuerda a Garzón que la labor de Luciano Varela “implica, de alguna manera, una 'toma de partido' procesalmente admisible”.
No obstante, fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press que se está estudiando la interposición de un recurso contra la decisión de Varela de requerir a las acusaciones populares que rectificaran sus escritos iniciales de acusación, por contener valoraciones y elementos ajenos al proceso. Si la Sala aceptara este recurso y apartara a Manos Limpias, la causa debería ser archivada, pues es la única parte que sostiene la acusación.
La Fiscalía recuerda en su escrito el interés directo en la causa que Garzón atribuye a Varela no existe en este caso, pues dicho interés se apreciaría si el juez pudiera obtener para sí o para una persona cercana, una ventaja objetivamente demostrable y causalmente ligada a una determinada resolución del pleito. “No parece ser ésta la situación del caso concreto”, afirma el Ministerio Público.
Imprimir