El director gerente del Fondo Monetario Internacional ha despejado el horizonte económico y financiero español en una entrevista concedida a “El País”, “The Washington Post” y “La Republica”. DSK asegura que España no entra dentro de los países que vayan a necesitar un rescate, ya que el Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha las medidas adecuadas para encauzar el futuro económico español.
La reforma de las pensiones, la del mercado laboral o la bancaria son tres de las grandes exigencias que España tenía que cumplir a petición del FMI y de la UE para evitar el desastre económico. En este punto, DSK aclara que no es el FMI el que acude al rescate del país sino que previamente hay una petición de ayuda y esto suele suceder cuando ya no hay marcha atrás en una situación económica irreversible, a pesar de los avisos del Fondo.
Por tanto, el FMI previene y aconseja pero es el país el cuestión quien acude a pedir ayuda. Y en este punto “no hemos recibido ninguna petición del Gobierno español”. Además DSK reconoce que es muy difícil para un país “hacer lo correcto” por lo impopular de muchas medidas, pero advierte que España lo ha hecho. En esta entrevista, al hilo de las reformas emprendidas añadía que “durante los últimos meses se ha puesto a España en el mismo saco que a otros países, como Grecia, cuando claramente no están en la misma situación”.
Rescate en Portugal
Sobre Portugal, el gerente del FMI ha señalado que el escenario en el país luso no es tan fácil como el de España, así que todo dependerá de cómo se desarrolle la situación del mercado en Portugal si necesitan pedir prestado o no.
“Hasta ahora han sido capaces de manejarse (...) y está en manos del Gobierno portugués. Tienen que mostrar a los prestamistas que están tomando las medidas adecuadas”, ha señalado.