El Fondo Riojano de Cooperación, integrado por el Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios (FRM) y 55 ayuntamientos, financiará este año un total de 38 proyectos de cooperación al desarrollo en 18 países, una vez que han sido informados favorablemente por el Consejo de Cooperación de La Rioja.
Según explicó este martes el consejero de Presidencia, Emilio del Río, en la presentación de los proyectos, el importe global de los 38 proyectos aprobados asciende a 2.822.300 euros. Al Fondo Riojano de Cooperación se han incorporado en esta edición los municipios de Villamediana, El Villar de Arnedo, Quel y Entrena.
Los programas se llevarán a cabo en los siguientes países: Perú (8), Guatemala (5), Ecuador (4), El Salvador (3), Colombia (3), Bolivia (2), Brasil (2), México (1), República Democrática de El Congo (1), Marruecos (1), Argentina (1), Kenia (1), Guinea Ecuatorial (1), República Dominicana (1), India (1), Chile (1), Honduras (1) y Madagascar (1).
La mayor parte de los proyectos, por tanto, están localizados en Sudamérica (57,16 por ciento ), seguidos de los situados en Centroamérica (28,75 por ciento), África Subsahariana (9,14 por ciento), Norte de África (3,37 por ciento) y Asia (1,59 por ciento). Del Río reseñó que “se ha incrementado el porcentaje de proyectos en África”. Afirmó que el Fondo “es una muestra del esfuerzo que hacemos los riojanos en cooperación al desarrollo, por encima de la media nacional”.
El presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, que habló en nombre de los municipios que forman parte del Fondo Riojano de Cooperación, señaló que “es de justicia poder colaborar con municipios para que puedan llevar a cabo proyectos que por sus recursos no pueden tener”. Varona destacó que la “suma de todos es la que posibilita que podamos ayudar a la gente y llevar a cabo proyectos que gestiona el Gobierno de La Rioja”.
También intervino el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Logroño, Carmelo Cabezón, que fue el primer Consistorio que se incorporó al Fondo Riojano de Cooperación. El edil logroñés resaltó que es un sistema que “funciona” y que por ello “hay que seguir fomentándolo”. Cabezón destacó que, en el último año, para el Ayuntamiento logroñés “ha habido un buen grado de satisfacción”, así como que el “entendimiento” con Del Río y Salinas “ha sido muy propicio para finalizar las ayudas”. Por ello, afirmó que “es un camino que tenemos que seguir impulsándolo”.
Por lo que respecta al destino de los proyectos, cabe destacar que la mayor parte (11) se destinarán a infraestructuras básicas (agua potable, etc), con 892.200 euros; le siguen los proyectos relacionados con la educación (10), con 755.200 euros; los proyectos sanitarios (7), con 568.600 euros; los relacionados con el desarrollo cívico (6), con 321.800 euros; y los relativos a las infraestructuras productivas (4), con 284.500 euros.
La política de cooperación impulsada por el Gobierno regional se ha caracterizado siempre por su afán integrador, para lo que ha tratado de buscar el consenso y la participación de todos los agentes de la cooperación riojana, tanto públicos como privados, algo que queda reflejado en el importante número de ayuntamientos riojanos que han querido sumarse al Fondo Riojano de Cooperación.
55 AYUNTAMIENTOS
En la actualidad, los 55 ayuntamientos que integran el Fondo de Cooperación son: Agoncillo, Aguilar del Río Alhama, Albelda de Iregua, Alberite, Alcanadre, Alfaro, Anguiano, Arnedo, Ausejo, Autol, Azofra, Badarán, Bobadilla, Briones, Calahorra, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Cidamón, Cordovín, Corera, Cuzcurrita de Río Tirón, Enciso, Entrena, Ezcaray, Galilea, Haro, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Igea, Jalón de Cameros, Lardero, Leiva, Logroño, Lumbreras, Manzanares de Rioja, Medrano, Murillo de Río Leza, Nájera, Nalda, Pradejón, Quel, El Rasillo, Ribarfrecha, Rincón de Soto, San Asensio, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Torrecilla en Cameros, Uruñuela, Villamediana de Iregua, El Villar de Arnedo, Villarta-Quintana, Villoslada de Cameros y Zarratón.