El jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), general de Brigada español José María Prieto Martínez, aclaró ayer que ni las fuerzas españolas ni el resto de fuerzas de la ONU en este país (UNIFIL) han participado en una operación contra las células de espionaje israelíes, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En su escrito, el también jefe de la BRILAT subrayó que las actuaciones sobre la “búsqueda de una célula de espías israelitas” en territorio libanés que se está desarrollando desde hace unos días y que ya ha permitido realizar “varias detenciones” de las que informó esta mañana en una videoconferencia están referidas “exclusivamente” a las Fuerzas Armadas y de Seguridad libanesas.
En la nota, firmada también por el Estado Mayor de la Defensa, el jefe del destacamento español remarcó que “ni las tropas españolas, ni las fuerzas” de FINUL “han participado en ninguna operación contra las células de espionaje israelíes”.
El general aclara así las declaraciones que realizó esta mañana en el curso de una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón. “Durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores que se están haciendo de búsqueda de la célula de espionaje israelita. Ha habido varias detenciones. Lo que decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos”, afirmó el general Prieto, tras ser preguntado por las novedades de su contingente.