El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha augurado “problemas para la financiación del crecimiento” si no se soluciona la crisis de liquidez tras la Navidad, aunque confió en que sí se dará la recuperación esperada tras las nuevas inyecciones de líquido de los bancos centrales.
Durante una conferencia sobre situación y perspectivas de la economía española en el Círculo de Economía de Barcelona, Vegara afirmó que “es razonable que tras la Navidad se normalice la situación de sequía de crédito”. En este sentido, destacó el papel de los bancos centrales, sobre los que dijo que han realizado “un trabajo muy eficiente” con sus inyecciones de liquidez, que “están consiguiendo limitar los episodios de inestabilidad en los mercados monetarios sin impedir que cada entidad sufra las pérdidas correspondientes a los errores que haya podido cometer”.
FORTALEZA ESPAÑOLA
En el caso de España, destacó que “el sistema financiero español goza de una excelente salud”, y repasó sus buenos niveles de provisiones, su alto porcentaje de crédito cubierto por depósitos, sus tasas de morosidad todavía “en niveles extraordinariamente bajos” pese a los recientes repuntes (0,76%), y su exposición al segmento 'subprime' del mercado hipotecario estadounidense “prácticamente inexistente”.
También recalcó “la solidez de los balances” de las empresas españolas, con beneficios corrientes hasta cuatro veces superiores a los costes financieros, y el endeudamiento de las familias acompañado de un aumento de su riqueza patrimonial como factores para “superar la actual situación de los mercados internacionales”.
A todo ello añadió la moderación salarial y las cuentas públicas “saneadas”, por lo que habló de “suave desaceleración” de la economía, cuyo patrón de crecimiento está evolucionando desde el protagonismo de la construcción al de la industria (con un incremento en inversiones de bienes de equipo del 11% en los últimos cinco meses), los servicios y las exportaciones. “Nuestro país está en condiciones de dar continuidad al proceso de crecimiento económico, creación de empleo y generación de bienestar para el conjunto de los ciudadanos”, aseveró.
CONVERGENCIA CON EUROPA
Vegara hizo referencia a los datos de crecimiento económico en Europa hechos públicos por Eurostat remarcando la “convergencia” de España con Europa en renta per cápita, ya que supera la media de los 27 y está en el 95,5% de la renta per cápita de la zona euro, cinco puntos más que en el año 2004. “Son cifras muy buenas y positivas para España”, remachó.
“Lo importante de este proceso es que no se rompa, ir paso a paso”, expuso, y aseguró que, pese a la desaceleración prevista, “el crecimiento diferencial de España seguirá siendo importante”. En este sentido, explicó que “por primera vez en la historia, España ha superado en renta per cápita a Italia”.
EVOLUCIÓN DE LA INFLACIÓN
Respecto al incremento que está experimentando la inflación, Vegara reconoció que el 4,1% de noviembre es “sin duda una cifra elevada”, pero que se enmarca en un “fenómeno que se está dando en el conjunto de Europa”, y ligado a “factores de oferta transitorios”, como la subida de precio del petróleo y la situación en los mercados internacionales de materias primas empleadas en la producción de alimentos.
Para reducir el repunte de la inflación en España, señaló hacia la mejora de la eficiencia energética, el aumento de oferta de alimentos y el análisis por parte de la Comisión Nacional de Competencia de “casos que puedan ser contrarios a la Ley de defensa de la competencia”.
Con todo, argumentó que “la inflación media de este año se situará en el entorno del 2,7% y será la mejor desde 2001”, y que “es de esperar un descenso apreciable de las tasas de inflación en el segundo semestre de 2008”.