El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha calificado hoy de “buena noticia” y de “paso positivo” la dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, al considerar que estaba poniendo en riesgo la estabilidad de la zona euro.
López Garrido, en declaraciones, ha asegurado que la situación en Italia se estaba convirtiendo en “insostenible” y que el desplome de su economía podría haber representado un “golpe muy serio” para el resto de los países de la moneda única.
“Se trata de una buena noticia y de un paso positivo para los italianos y, desde luego, que para los europeos”, ha afirmado el secretario de Estado.
En su opinión, el “gran error” de Berlusconi“ ha sido ”no poner en práctica las políticas de austeridad“ dictadas por la UE, al contrario de lo que sí ha hecho el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
López Garrido ha comparado la actitud del ya ex primer ministro italiano con la del líder del PP, Mariano Rajoy, por votar en contra del plan de ajuste aprobado por Zapatero en mayo del pasado año.
De no haber prosperado en el Congreso aquellas medidas, España habría acabado del mismo modo que está ahora Italia, ha subrayado el secretario de Estado.
“Berlusconi ha hecho lo que hizo el PP”, ha resumido López Garrido. Ha rechazado que el mandatario italiano se vaya por voluntad de los mercados y que Italia vaya a tener un nuevo gobierno sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Para López Garrido, Berlusconi se va “no porque él quiera, sino porque ha dejado de tener el apoyo parlamentario”. Tras la dimisión ayer, sábado, de Berlusconi, el jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, ha comenzado hoy las consultas con los representantes políticos del país para decidir si convoca elecciones anticipadas o la formación de un Gobierno de transición.
López Garrido ha valorado la posibilidad de que el excomisario europeo Mario Monti se ponga el frente del Ejecutivo italiano, aunque ha evitado hacer un pronunciamiento oficial hasta que Napolitano adopte una decisión.