También contempló la posibilidad de inaugurar la línea hasta la estación de El Prat de Llobregat (Barcelona), de no estar lista la de Sants, por encontrarse a escasos kilómetros de la Ciudad Condal y en un estado “muy avanzado” de ejecución de las obras. Respecto a esta posibilidad, Morlán explicó que para el próximo lunes tiene prevista una reunión con el alcalde de El Prat “para ver dónde se podría ubicar una estación”, donde por ejemplo actualmente hay una de provisional. “Una estación no se puede construir en 24 horas”, remarcó.
Con la inauguración de la estación del AVE en El Prat en sustitución de la de Sants, se podrían “aprovechar los 80 kilómetros existentes con Tarragona” -donde ya llega el tren-, porque lo de El Prat, donde se encuentra el aeropuerto barcelonés, “está prácticamente acabado”. “Están hechas las instalaciones, las vías y todo está muy avanzado”, por lo que “no nos parece desechable” este extremo, confirmó el secretario.
OHL
En rueda de prensa para explicar unas “medidas de urgencia” que implementará el Gobierno central y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para afrontar los problemas surgidos recientemente en la ejecución de las obras, Morlán destacó que además de realizarse dos nuevas contrataciones a empresas especializadas el lunes -cuando se prevé la firma-, se realizarán cambios en la dirección de las obras actualmente adjudicadas a OHL que a partir de “ahora estarán supervisadas y dirigidas por Adif”.
Por tanto, el contrato con OHL continuará, pero con algunas “condiciones”, explicó Morlán, que compareció con el presidente de Adif, Antonio González, para presentar estas medidas, tras reunirse con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con el objetivo de exonéreselas.
Respecto a una rescisión del contrato a OHL, el presidente de Adif defendió que “un cambio en el ejecutor de las obras sólo hubiera complicado la gestión”.
CAVOSA Y RODIO Y TERRATEST
Con todo, OHL seguirá trabajando en la construcción de las bóvedas y contra bóvedas del túnel del AVE, mientras que la empresa UTE Rodio y Terratest se encargará de la impermeabilización de las pantallas del tramo L'Hospitalet-Torrasa y a Cavosa le será encomendada la tarea de reparar el túnel de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) del Gornal, donde el pasado sábado un socavón provocó un desplazamiento del túnel.
Morlán y el presidente de Adif, Antonio González, remarcaron que el contrato con estas empresas expertas y líderes en su ámbito se ciñen al tramo L'Hospitalet-Torrasa y se firmará el lunes para que se pueda empezar a trabajar “cuanto antes”.