La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno 'de facto' levanta el toque de queda en Honduras

Rioja2

0

El Gobierno 'de facto' de Honduras ha decretado el levantamiento del toque de queda vigente desde el golpe de Estado del 28 de junio, que culminó con la expulsión del entonces presidente Manuel Zelaya, deportado por el Ejército hondureño.

El toque de queda indefinido ha servido, según las autoridades instauradas tras el golpe de Estado, para reducir los índices de delincuencia y aportar “tranquilidad” al país. “El Gobierno de la República informa al pueblo hondureño en particular y a la comunidad internacional en general, que a partir de este domingo 12 de julio, se suspende en todo el territorio nacional, el toque de queda”, informó el Gobierno 'de facto' encabezado por el presidente Roberto Micheletti en un comunicado leído en los medios de comunicación estatales.

Este toque de queda, que implicaba la suspensión de algunas garantías constitucionales ha sido calificada por Zelaya y sus simpatizantes como una muestra de la represión de un “gobierno usurpador”.

El toque de queda afectaba en un principio a las horas entre las 22.00 y las 5.00 horas, pero fue endurecido el domingo pasado a raíz de los episodios de violencia que desembocaron en la muerte de un joven en una manifestación favorable a Zelaya. Durante la semana, el Gobierno de Micheletti restableció las condiciones iniciales del toque de queda.

Por otra parte, las primeras negociaciones entre Zelaya y Micheletti se ha dejado en manos de delegaciones de cada uno. Micheletti mostró el viernes al mediador, Óscar Arias, vídeos sobre el desvío de fondos del Banco Central y otros supuestos casos de corrupción del Gobierno de Zelaya, y afirmó estar “satisfecho” tras su encuentro con el Nobel de la Paz. El presidente “de facto” ha declarado que “ Estamos de acuerdo con su retorno, pero directamente a los juzgados”.

El grupo de Zelaya no ha hecho declaraciones sobre las elecciones de noviembre, a diferencia de Micheletti, que prometió garantizar unos comicios transparentes para elegir al gobernante que debería entrar en funciones en enero próximo.

Hugo Chávez ha sentenciado los resultados de este primer “diálogo”, calificando de fracaso la mediación del presidente Óscar Arias. Un “error”, en su opinión, imputable a EE UU, y al que bautizó como “el aborto de Washington”. Chávez declaró una conferencia de prensa en la que el jueves en la noche se comunicó con Thomas Shannon, subsecretario de Estado saliente para Asuntos del Hemisferio Occidental, para hacerle ver su equivocación.

Por su parte, Cuba ha anunciado la retirada de 140 de los 500 cooperantes que trabajan en Honduras después de que las autoridades hondureñas no “completaran los trámites de pasaportes” de 83 asesores cubanos.