El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto necesario para adquirir 4.500 dosis de vacuna del virus del papiloma humano nonavalente, cuya distribución se enmarca en el Calendario Oficial de Vacunaciones y Grupos de Riesgo de La Rioja, y que forma parte de las campañas de prevención del cáncer de cuello de útero o cérvix.
El techo presupuestado para la licitación asciende a 187.200 euros, con un precio máximo unitario de 40 euros por dosis.
El contrato, que estará vigente desde su formalización y hasta el 31 de diciembre de 2020, permitirá la adquisición de vacunas para protegerse ante el virus del papiloma humano (VPH), una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y principal causa del cáncer de cuello de útero.
El cáncer de cuello de útero o cérvix es el décimo cáncer más frecuente en mujeres, con unos 2.500 casos diagnosticados al año en toda España y 12 en La Rioja. La vacuna, asimismo, previene ante otras enfermedades e infecciones provocadas por el virus del papiloma, como los cánceres vaginal, anal y vulvar y la aparición de verrugas genitales.
Debido a su eficacia, la vacuna del virus por papiloma humano forma parte de los programas de prevención y detección precoz del cáncer del Gobierno de La Rioja, en los que participan más de 30.000 riojanos. Esta vacunación ante el VPH está contemplada en el Calendario Oficial de Vacunaciones de La Rioja y se realiza en dos dosis, separadas por un tiempo mínimo de seis meses, entre las niñas de 6º curso de Educación Primaria (11-12 años).