El Gobierno de La Rioja considera una “buena noticia” la inclusión del eje ferroviario riojano en el corredor atlántico por parte de la Unión Europea. El nuevo reglamento por el que se establece el Mecanismo Conectar Europa (CEF, por sus siglas en inglés), ha sido aprobado por el Parlamento Europeo y hace unas semanas por el Consejo de la Unión Europea.
No obstante, el Ejecuivo regional insiste en la necesidad de “acelerar” los proyectos que foran parte de este eje ferroviario, especialmente el que une Castejón y Logroño. Así lo ha explicado el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía. “Llevamos muchos años de retraso, no queremos perder ni un minuto”, ha asegurado.
Con respecto a la aprobación por parte de la UE del reglamento de Conectar Europa, Urquía ha señalado que se trata de la concreción de una decisión esperada por el Gobierno riojano y ha aplaudido que “se equipara nuestro tramo con el de Pamplona”.
Ha insistido en que desde el Ejecutivo regional se está trabajando junto con el Ministerio para que los proyectos del tramo riojano estén en marcha “lo antes posible” y puedan recibir financiación de este mecanismo europeo, que se extiende hasta 2027.
En lo que respecta al tramo Castejón-Logroño, se espera avanzar este año en la redacción del proyecto de trazado y la evaluación de impacto ambiental, mientras que el tramo Logroño-Miranda será objeto de estudio en base a la nueva propuesta de trazado por la que se apuesta desde La Rioja.
Mención aparte para la variante de Rincón de Soto, “muy avanzada ya” en su tramitación, ha destacado Urquía, añadiendo quela financiación de esta actuación se hará con cargo a Fondos de Transformación.
“Las perspectivas son buenas”, ha finalizado Urquía, insistiendo una vez más en la necesidad de agilizar todos los trámites para contar, cuanto antes, con los proyectos definitivos del corredor ferroviario riojano.