El Gobierno de La Rioja expedienta al Ayuntamiento de Nájera por los vertidos en una escombrera ilegal

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Nájera por los vertidos realizados en una escombrera ilegal. Así, Amigos de la Tierra La Rioja asegura que este expediente se ha originado a raíz de una denuncia de esta asociación de forma que la “adminsitración regional califica de GRAVE una infracción del artículo 108.3L de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Este articulo dice: “l) La obstrucción a la actividad de vigilancia, inspección y control de las administraciones públicas, así como el incumplimiento de las obligaciones de colaboración previstas en el artículo 106.3”. El Gobierno de La Rioja dice en su resolución que los hechos denunciados son “Incumplimiento del requerimiento efectuado respecto a la tramitación de una denuncia por abandono de escombros en la parcela 31 del polígono 10, de Nájera, por no aportar la documentación correspondiente a la correcta gestión de los residuos depositado en el lugar de la denuncia”.

“No creemos que el Ayuntamiento de Nájera este dando un buen ejemplo, más cuando hay otra escombrera en su localidad, también denunciada, y siga sin actuar. Tampoco podemos olvidarnos del punto de vertido de aguas residuales del casco antiguo, que sigue vertiendo al Najerilla”, denuncian Amigos de la Tierra.

Según explican, en la parcela 31 del polígono 10 en el Término Municipal de Nájera, justo al lado del Camino de Santiago, existe una gran escombrera y pilas de residuos esparcidos por toda la superficie de ésta. Así, advierten del impacto ambiental que pueden generar los residuos presentes electrodomésticos y restos de obra, además de muebles y maderas. Por el otro, el gran impacto negativo tanto visual como paisajístico que presenta la parcela situada a un lado del Camino, que recibe miles de peregrinos todas las temporadas: “no es grato ir disfrutando del paisaje riojano y encontrarte con una escombrera a un lado, por no decir la mala imagen que da a los peregrinos”. “Eeclamamos que se proceda a la retirada de los residuos y se proceda a su adecuada gestión”, concluyen.