El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por su Ejecutivo durante 2008 y ha presentado las previsiones para el año que viene. Un hecho trascendental marcó la vida de los riojanos en 2008: el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Calahorra. Sanz ha señalado la solidaridad riojana y nacional con los afectados por la explosión del coche bomba y ha destacado la “unidad de las fuerzas políticas” que está marcando la actual lucha contra ETA.
Ya en casa, Sanz ha recordado que La Rioja cierra el ejercicio de 2008 con una tasa de paro del 9,49% con un total de 15.209 personas sin trabajo. Frente a los datos de la media nacional, sensiblemente superiores a los de La Rioja, Sanz ha dicho que “nuestra región marca la diferencia con la media nacional en materia de desempleo”, argumentando que el PIB per Cápita riojano es casi 1.000 euros superior al de la media nacional.
“El año 2009 vendrá marcado por la crisis económica” ha dicho Sanz, por lo que “el Gobierno seguirá con su política de inversión en obra pública”. De hecho, el Presidente ha anunciado que en 2009 se invertirán 400 millones de euros en obra pública, más de 100 millones a pago aplazado. A partir de este presupuesto se construirán las obras de regadío en muchos municipios de La Rioja, la Circunvalación de Murillo y la carretera que unirá Logroño, Ribafrecha y Soria.
Estas obras públicas generarán, según Pedro Sanz, 16.000 empleos directos. En esta partida presupuestaria no se incluyen los 160 millones de euros para suministros y que también crearán y mantendrán empleos.
En lo que respecta a las Consejerías, la de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial destaca la 4ª Edición de La Rioja Tierra Abierta en Santo Domingo de la Calzada y los casi 3 millones de euros para financiar la ejecución del abastecimiento del subsistema del Alto Leza, el Valle de Ocón y Nieva. Además, la Consejería de Administraciones Públicas va a destinar más de 22 millones de euros a financier servicios e infraestructuras locales dentro del Fondo de Cooperación Local y se reforzará la Oficina de Atención a la Víctima con un letrado y un auxiliar.
Destacable es la negociación del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas que tanto el Presidente como el Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, llevarán a cabo. Sanz ha anunciado que el próximo 2 de enero, el Gobierno riojano informará de la propuesta de financiación de Zapatero tras valorarla.
En cuanto a Vivienda y Obras Públicas, Pedro Sanz ha aunciado que el IRVI tiene previsto construir 320 VPO en toda la geografía riojana y que se pondrá en marcha un Plan para los promotores con el objetivo de que se construya vivienda de alquiler con opción a compra y que dicho alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados no supere los 300 euros. Además, en 2009 se planteará los trazados de la Autovía Calahorra-Arnedo y se redactará el Estudio Informativo de la Autovía Haro-Santo Domingo-Ezcaray.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 2,2 millones de euros en la mejora de regadíos y 30 millones en ayudas al sector.
En el próximo año, la Consejería de Salud cerrará el actual Psiquiátrico de la región pues tendrá lugar la apertura del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua.
La Ley de Servicios Sociales de La Rioja y la de Dependencia tendrán especial atención por parte del Ejecutivo.
Además, Sanz ha anunciado que el próximo año se celebra el XX Aniversario de la Fundación San Millán de la Cogolla en el que estará presente el Príncipe de Asturias, Don Felipe aunque todavía no está confirmada la asistencia de la Princesa Doña Letizia.
“2009 es un año que mucho no quieren pasar, pero vamos a tener que estar ahí” ha dicho Sanz “trabajando, luchando y dando ánimos, ilusión y esperanza”. El presidente también ha resaltado que “no voy a huir de ningún charco”, haciendo alusión a la crisis económica, “de ésta vamos a salir mucho mejor que otros, porque La Rioja tiene más fortaleza”.
A pesar de ello, La Rioja cierra el Ejercicio 2008 con una deuda pública de 272 millones de euros, deuda que podría crecer en 2009 hasta los 370 millones de euros. “Habrá meses del año que viene que tendremos una deuda de 400 millones y otros de 250, podemos llegar incluso a los 600 millones de euros de deuda sin poner en peligro la Comunidad”.
Por otra parte, Sanz confía en firmar el Pacto por el Empleo con los agentes sociales y económicos de la región antes del 31 de diciembre ya que “creo que llegaremos a un acuerdo pues las relaciones no están ni destruidas ni deterioradas”.
UN REPASO DE 2008
Pero Sanz no ha hablado sólo de lo que vendrá en 2009 sino también ha hecho balance de lo acontencido este año que termina. El presidente ha destacado la apertura del curso de la Universidad de La Rioja en la que participó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y la inaguración del curso de español en San Millán de la Cogolla por parte de la Princesa de Asturias Doña Letizia.
El Foro Mundial del Vino, la presencia de La Rioja en FITUR y en la Expo de Zaragoza así como la presentación ante la Unesco de la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de los Paisajes del Vino han sido otras cuestiones culturales destacadas por el Presidente.
La lucha contra las Vacaciones Fiscales del País Vasco a nivel europeo también ha marcado la agenda del Gobierno de La Rioja y la defensa del vino ante la OCM ha sido calificadas como “éxitos” por parte del Presidente Sanz.
Sanz también ha mostrado su malestar por la deuda que el Gobierno de España tiene contraida con La Rioja ya que “se ha incumplido la promesa de liberalizar la Autopista AP.68 y todavía no nos han pagado los cinco millones prometidos por Zapatero para San Millán de la Cogolla”.
Los viajes solidarios a Perú, Chile y Argentina también han sido calificados como éxitos por Pedro Sanz.