El Gobierno de La Rioja, a través del Observatorio de Derechos Humanos y en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto en marcha este lunes una campaña contra la explotación laboral cuyo objetivo es concienciar sobre este grave problema y solicitar la colaboración de la ciudadanía para denunciar estas situaciones, especialmente en caso de los trabajadores agrícolas, como uno de los colectivos más vulnerables.
Para ello, se recuerda que el número de teléfono para las denuncias es el 062.
La directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño, recuerda que “la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el campo es una grave violación de los Derechos Humanos”. “Aunque, afortunadamente, es una situación minoritaria en nuestra región, debemos hacer todo lo posible por detectar y proteger a las posibles víctimas”, apunta.
“Es por ello que la campaña tiene ese doble objetivo: por un lado, llamar a la denuncia ciudadana, facilitando así la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y, por otro, alertar sobre la gravedad de realizar explotación laboral, para prevenir situaciones como estas”, añade.
La campaña se enmarca en las últimas actuaciones del Ministerio de Trabajo, que ha intensificado las tareas de inspección laboral para detectar posibles casos de explotación, sobre todo en personas trabajadoras migrantes empleadas en el sector agrícola.
También recientes actuaciones de la Guardia Civil, dentro de su campaña de inspecciones de explotaciones agrícolas, han detectado situaciones de posible explotación laboral en La Rioja.