“El Gobierno de España está sufriendo una presión cada vez mayor por parte de la población y quiere poner el fin a la crisis de los rehenes muy rápidamente”, indicó a la agencia Reuters una fuente próxima al Gobierno de Omar Abdirashid Ali Sharmarkem. “Sin embargo, la situación es difícil. La liberación de sus compatriotas podría tardar dos o tres semanas”, dijo.
También hoy, un pirata identificado sólo como Mohamed aseguró desde el 'Alakrana' que tres de los marineros del barco siguen en tierra y nunca han vuelto con sus compañeros a bordo del atunero, desmintiendo la información recibida por el Gobierno español de que la tripulación se encontraba íntegramente reunida en el pesquero. “Nadie ha vuelto al barco. La razón por la que en un principio fueron llevados a tierra fue para separarles de sus compañeros y su regreso a bordo depende de la liberación de nuestros dos compañeros”, afirmó.
El pirata indicó en declaraciones telefónicas a Reuters que estos tres rehenes no serán devueltos al buque hasta que los dos presuntos piratas capturados por la fragata española 'Méndez Núñez' poco después del secuestro del 'Alakrana' sean repatriados. “Aliviará el dolor de los padres. Les trataremos del mismo modo que España trate a nuestros compañeros”, dijo.
Esta información coincide con los datos que maneja el mediador internacional y coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, Andrew Mwangura.
Por otra parte, el tío de uno de los piratas detenidos en España ha instado al Gobierno español a negociar directamente con el grupo de secuestradores en lugar de mediar a través del primer ministro del Gobierno somalí, Omar Abdirashid Ali Sharmarkem.
“Esto no tiene nada que ver con Sharmarkem, sino con los padres y los hijos que han desaparecido”, declaró Abdulahi Abdisalan. “Aunque se pague un rescate, da igual la cantidad que sea, no les liberaremos hasta que nuestros hijos regresen a Haradheere”, enclave pirata del centro de Somalia cerca de donde se encuentra el 'Alakrana', aseguró.