El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha admitido que el Gobierno no ha decidido aún si prorrogará o no el estado de alarma decretado ante el caos generado por los controladores aéreos, pero ha asegurado que lo hará el martes o el miércoles de la próxima semana.
“Tenemos de plazo hasta mediados de la semana que viene”, ha señalado Jáuregui después de intervenir en la conferencia 'Crisis económica, desarrollo y Unión Europea: Nuevas fuentes de financiación', donde ha confiado en que el martes o el miércoles el Gobierno haya terminado de evaluar la situación para tomar la decisión correspondiente.
En cualquier caso, Jáuregui ha señalado que el objetivo del Gobierno es dar “plena seguridad al espacio aéreo”, por lo que la decisión que tome pretenderá garantizar un tráfico aéreo “con absoluta seguridad, hoy mañana y pasado mañana” a todos los españoles.
El Gobierno convocará un Consejo de Ministros extraordinario en el caso de que finalmente decida pedir al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma en reconocimiento de la solemnidad que tendría tal decisión, ya que la reunión no es necesaria.
El Consejo se celebraría, como muy tarde, el miércoles, para que el pleno del Congreso pudiera pronunciarse el jueves. Así, sería el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentaría a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.