El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de La Rioja (PGR) para el 2015, que ha calificado de “coherentes, sociales, ambiciosos e inversores”.
La cuentas públicas ascienden a 1.284,25 millones de euros, un 1,63 por ciento más que el año 2014. Ha apuntado que son unos presupuestos enmarcados “en un nuevo escenario de recuperación económica”, en la que se apuesta por los municipios, la creación de empleo y el refuerzo de los servicios públicos esenciales, como son sanidad, educación y servicios sociales, así como por la I+D+i y por la financiación de las empresas.
Sanz, en su intervención, se ha referido en varias ocasiones a que las cuentas, aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno y remitidas al Parlamento regional, de la Comunidad para el próximo año se basan en un contexto nuevo en el que se evidencia que “ha empezado la senda del crecimiento económico”.
Ha añadido, que son unos presupuestos “más normales en su estructura, porque no hablamos de ajustes, ni de sacrificios, sino que la situación económica nos permite haber hecho un presupuesto como haríamos en una situación de normalidad y de crecimiento económico”.
Unas cuentas, según ha señalado el presidente del Gobierno regional que tienen que generar “certidumbre y seguridad a los riojanos”, porque “hay un clima de confianza en el futuro, desde el optimismo documentado” y “con ambición”. “Atrás queda la crisis, de la que debemos aprender, si bien empieza una etapa de prosperidad”, en la que los riojanos “tienen que sentirse orgullosos de una comunidad solvente, fiable, creíble y sostenible”, ha reseñado.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado que los presupuestos son “coherentes”, porque “continúan con la política económica desarrollada por el Gobierno riojano sin establecer medidas de ajuste más allá de la cultura de eficiencia en la gestión implantada en la Administración”. En este punto, ha recordado que entre 2011 y 2015, la Comunidad se ha ahorrado 7,8 millones de euros por eliminación de altos cargos, entidades y sociedades.
También ha destacado que son “sociales” ya que se mantiene que el mayor peso presupuestario se destine a este ámbito, hasta el punto de que 6,7 euros de cada 10 va a estas políticas, reforzando los servicios más esenciales, como son educación, sanidad y servicios sociales.
Aumento de la Inversión
Además, ha detallado que se trata de unas cuentas públicas “inversoras”, que aumentan en un 8,93 por ciento la inversión productiva para afrontar “grandes inversiones en los municipios de la Comunidad, y mejorar las infraestructuras rurales, agrarias y ganaderas”.
Entre las inversiones previstas, Sanz ha resaltado los 16,6 millones de infraestructuras en carreteras, los 13,92 del Palacio de Justicia o las actuaciones en los CEIP de Arnedo, Alcanadre y el CRA de Ausejo. Además en protección y mejora del medio natural se consignan 9,13 millones de euros.
En su intervención, Sanz también ha indicado que son presupuestos “ambiciosos” ya que “aprovechan la notable reducción de los gastos financieros para destinar más fondos a políticas dirigidas a impulsar la actividad económica y la generación de empleo”.
El presidente ha destacado que las cuentas prevén la bajada de impuestos - Patrimonio y Donaciones- e incremento en las deducciones fiscales de ejercicios anteriores, que lleva a La Rioja “a ser junto a Madrid, la Comunidad Autónoma con menor presión fiscal”.
“Los más elevados”
Sanz ha resaltado que con 1.284,25 millones de euros, los de 2105 son los presupuestos “más elevados de la actual Legislatura”, en el que descienden un 16,98 por ciento los gastos financieros, una bajada de 8 millones de euros. Además, se presenta un ahorro bruto mayor que en 2014, en el que fue de 23,10 millones de euros, frente a los 40,48 de este ejercicio.
En amortización de deuda se destinan 98,6 millones, frente a los 92,11 del año pasado, y el fondo de contingencia se sitúa en un millón de euros. También se tiene en cuenta los 816,09 millones de euros que percibirá La Rioja del sistema de financiación, un 6 por ciento más que en 2014, así como contemplan la devolución al Estado de 9,8 millones de euros de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, mientras que el año pasado se consignó para ello 24 millones.
En este punto, Sanz ha recordado que la cuantía de devolución se reduce “gracias a la decisión del Gobierno del Estado de ampliar a 20 años el plazo concedido para hacer efectiva la devolución”. También ha indicado que la deuda pública se reduce en 8,22 millones de euros.
En el apartado de Consejerías, el presidente ha destacado el aumento de 18,35 millones de euros más para llevar a cabo sus políticas, un 2,19 por ciento más que el año pasado, siendo Educación, Cultura y Turismo, Servicio Riojano de Salud, y Salud y Servicios Sociales, los departamentos con mayor presupuesto.
Finalmente, y preguntado por los periodistas, ha indicado que la Oferta de Empleo Público se quiere consensuar con “sindicatos” en 15 o 20 días para conocer qué plazas se pueden cubrir, aunque espera que puedan sacarse un centenar. También ha señalado que en el primer trimestre de 2015 se licitará el complejo de Salud San Millán, si bien están estudiando la fórmula para que se pueda pagar más adelante.