La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno destina 1,5 millones a la mejora de la LR-325 entre Manzanares y Gallinero de Rioja

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha invertido 1,5 millones de euros en la mejora de la carretera LR-325 entre Manzanares de Rioja y Gallinero de Rioja, cuyas obras están finalizadas.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han visitado este jueves esta infraestructura renovada que mejora sustancialmente tanto la travesía por el municipio como la conexión con la carretera LR-204.

En opinión del consejero, “esta intervención es una muestra más del impulso que se ha dado a las infraestructuras en esta legislatura en la que se han puesto por encima las necesidades de todos los municipios, sin importar su color político, atendiendo a la mejora de los servicios y la seguridad vial de los riojanos, especialmente en zonas rurales”.

Así, el consejero ha recordado que “en los cuatro años de legislatura del Gobierno de Andreu se va a invertir en carreteras autonómicas más de 89,5 millones de euros, un 22% más que la legislatura anterior, priorizando los ejes de conexión de la sierra con el valle y las calzadas de las zonas rurales que más lo necesitaban para dinamizar estos municipios que se enfrentan al reto demográfico”.

La carretera LR-325 permite el acceso desde la carretera LR-204 a las localidades de Manzanares de Rioja y Gallinero de La Rioja, y la conexión con Santo Domingo de la Calzada.

En una primera fase, se acondicionó el tramo desde Santo Domingo de la Calzada hasta Gallinero de Rioja y quedaba pendiente el tramo más utilizado, desde Gallinero de Rioja a la carretera LR-204, pasando por la localidad de Manzanares de Rioja y su travesía, cuya sección era insuficiente y se encontraba en un avanzado estado de deterioro, la cual se ha realizado durante 2022.

La actuación finalizada ha supuesto la mejora de las condiciones de circulación en un tramo de aproximadamente 2,3 kilómetros, en el cual no se alcanzaba los 5 metros de anchura en buena parte de su recorrido.

Se ha procedido al ensanche de la carretera hasta conseguir una plataforma mínima de 7 metros de anchura, homogénea con el tramo ya remodelado con anterioridad, además de mejorar el trazado, tanto en planta como en alzado conforme a la norma establecida en la actualidad para este tipo de vías.

Además, se ha incluido una variante para circunvalar el casco de Manzanares de Rioja sin atravesar el centro del pueblo, la adecuación de la travesía antigua y la construcción de aceras para mejorar la seguridad de los vecinos y vecinas.

Cabe destacar la modificación de trazado en la travesía de Manzanares de Rioja, que se adapta a las previsiones del Plan General Municipal de Manzanares, con una longitud de unos 100 metros, cuya finalidad es evitar el paso por la zona más complicada de la travesía.

En la zona urbana de Manzanares de Rioja se han construido varios tramos de aceras con el fin de completar la urbanización en aquellas zonas en las que no existen espacios destinados al tránsito peatonal. Además, se ha renovado el pavimento del tramo urbano que ha quedado fuera del itinerario principal.

Igualmente, se ha llevado a cabo la remodelación de la intersección de las carreteras LR-325 y LR-204, proyectada como una intersección en T con carril central de espera, que incorpora una llamativa isleta en forma de almendra para facilitar los cambios de sentido e integrar el apeadero de los autobuses interurbanos.

Además de renovar el pavimento, las obras de la carretera han incluido la ampliación y renovación de los elementos de drenaje longitudinal, la señalización y el balizamiento, además de la reposición de los servicios afectados por las obras. También se ha acometido la integración ambiental mediante hidrosiembra de especies autóctonas de las zonas afectadas por las obras

Los trabajos se realizaron durante 12 meses por la empresa Riojana de Asfaltos con el presupuesto total de 1.482.911,57 euros, importe al que falta añadir el importe de la revisión de precios que se llevará a cabo conforme a los índices de referencia para este tipo de trabajos.