El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que el Ejecutivo cree que estos siete empleados de la compañía aérea Girjet “son ajenos a ese tráfico de menores”, por lo que las autoridades españolas están “insistiendo con toda firmeza” en su “desacuerdo profundo con la calificación que ha hecho el fiscal”.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, admitió que “parece bastante evidente” que existe un “asunto de falsificaciones y, por tanto, de tráfico de menores”, pero “eso no quiere decir que el Gobierno, al menos en el estado en el que se encuentran las investigaciones en este momento, no siga estimando que se deba tener en cuenta la presunción de inocencia”.
León recordó que se espera para hoy el pronunciamiento de un juez y aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sigue la situación “minuto a minuto”. Además, informó de que hoy salieron hacia Yamena, la capital de Chad, el director general de Asuntos y Asistencia Consulares, Miguel Angel de Frutos, y el subdirector general para Africa.
“En todo caso -añadió- tanto en lo que se refiere a la asistencia consular a los detenidos como al contacto con las familias el Ministerio seguirá movilizado al máximo”.