La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno firma contratos de emergencia con empresas reconvertidas a la lucha contra el coronavirus

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha tramitado este lunes una treintena de contratos de emergencia con empresas que han modificado su actividad habitual para producir material necesario en la prevención y lucha contra el coronavirus. De este modo podrán proseguir su actividad pese al decreto de cierre de toda la actividad no esencial en España.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, quien ha comparecido ante los medios junto al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

Se trata de mercantiles de sectores como el textil, calzado, químico, de butacas o de impresión 3D que se han reconvertido para fabricar equipos de protección y otros productos necesarios y que suponen, ha destacado el portavoz, “un ejemplo de adaptación”.

Además de hacer frente a las necesidades de material, el Ejecutivo regional tiene como objetivo “mantener la máxima actividad empresarial posible en La Rioja y los puestos de trabajo relacionados durante este periodo de transición hasta que la situación de emergencia concluya”.

Desde la puesta en marcha de los primeros prototipos de máscaras de pantalla, delantales, batas reutilizables e hidrogel alcohólico, treinta empresas han modificado su actividad habitual para producir material de primera necesidad que está siendo comprado por el Gobierno de La Rioja y cuya logística está siendo coordinada por la Oficina de la Presidenta para hacer frente a las necesidades derivadas de la expansión del COVID-19.

Hasta la fecha ya se han producido 17.700 batas hidrófugas reutilizables, 5.200 delantales, 3.200 litros de hidrogel y más de 4.000 mascarillas de pantalla en impresoras 3D.

Por otro lado, del Río ha informado de que el Gobierno de La Rioja ha recibido ya 84 donaciones económicas para la lucha contra esta pandemia, por importe de más de dos millones de euros.

174 ERTEs al día

Por su parte, Castresana ha ofrecido los últimos datos sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de las empresas riojanas. Hasta la fecha se han presentado ya 3.315 expedientes, de los que 1.543 han sido ya registrados, un millar se han gestionado por el Ejecutivo y se han aprobado 427.

La media de ERTEs presentados en La Rioja es de 174 al día, con picos de hasta 679 solicitudes. Una “avalancha”, ha reconocido Castresana, que supone un “enorme reto” para su consejería. Así, en todo el año 2019 solo se presentaron 7 ERTEs. En 2012, un año duro por la crisis económica, fueron 319.

Para ello se ha telematizado y simplificado el proceso y también se ha reforzado extraordinariamente el personal encargado de esta tarea: se ha pasado de un funcionario encargado de ello a 80 personas dedicadas “en exclusiva” a ello.

El consejero también ha recordado que, tras el Real Decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo, el procedimiento de reconocimiento de la prestación contributiva se inicia con la notificación por parte de las empresas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del número de expediente de ERTE presentado, sin necesidad de esperar a la resolución.

Por ello ha apuntado que se van a poner en marcha procedimientos para asignar estos números de forma ágil, aunque ha indicado que se ha habilitado un número de expediente básico con el que las empresas pueden cumplimentar esa casilla y solicitar al SEPE la concesión de las prestaciones de desempleo: el 0000/2020.

Servicio de Apoyo Integral para las Empresas

Castresana ha explicado también en la rueda de prensa las características y funcionamiento del nuevo Servicio de Apoyo Integral diseñado por el Gobierno de La Rioja para asesorar y asistir a las empresas riojanas para que tengan el máximo acceso posible a las ayudas locales, regionales y nacionales.

El consejero ha explicado que, en esta situación “que es transitoria pero tiene un gran impacto en la actividad económica de la región”, se está trabajando en dos objetivos: “preservar la capacidad productiva de las empresas durante este periodo, resolviendo especialmente los problemas de liquidez que se van a derivar a la caída de la demanda, y proteger a los trabajadores y a las familias y su capacidad de compra”.

En este contexto, ha detallado que la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) ha puesto en marcha ayudas y diversos servicios específicos para acceder a los fondos estatales, que movilizarán un total de 200.000 millones de euros.

Para ello, el pasado viernes se publicó la convocatoria de una nueva línea de Cheques de Acción Rápida que tienen como objetivo subvencionar la consultoría o asistencia experta externa para asesoramiento económico, financiero, legal y de gestión o solicitud de prestaciones o ayudas, vinculados a la gestión empresarial en respuesta a la actual situación provocada por la infección del COVID-19.

Se subvencionarán gastos de hasta 500 euros para autónomos y 1.000 para empresas, con una intensidad de hasta el 70 por ciento.

Esta línea se incorpora a las ayudas inmediatas a empresas ya disponibles para garantizar la salud laboral y facilitar el teletrabajo y alcanzan un presupuesto total de 2,1 millones de euros.

Además, el consejero ha destacado que la ADER “no solo va a apoyar a las empresas mediante líneas de subvención y ayudas, sino que quiere tener un papel protagonista y activo”. Por ello, se ha puesto en marcha el Servicio de Apoyo Integral diseñado para dar información y acompañar a las empresas de la comunidad autónoma, ayudándoles a tramitar las ayudas, tanto propias como estatales.

Entre estas últimas destaca el fondo de liquidez de 100.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España a través de entidades financieras y avales ICO, del que ya está disponible el primer tramo de 20.000 millones, la mitad para pymes y autónomos.

“Teniendo en cuenta el peso de la economía riojana en el conjunto nacional, el 0,7%, podríamos ser capaces de obtener de este fondo hasta 700 millones de euros de liquidez para empresas y autónomos riojanos”, ha señalado Castresana.

También la línea de crédito especial del ICO de 400 millones de euros para empresas y autónomos del sector de transportes y turismo, la línea extraordinaria de cobertura aseguradora de 2.000 millones de euros para pymes exportadoras o las medidas de apoyo para la digitalización del Plan ACELERA, con más de 200 millones de euros.

Por un lado, se ha puesto en marcha una red de 25 informadores sobre ayudas que estén en vigor o se vayan a implementar, tanto por parte del Gobierno de La Rioja como por el Gobierno central, entidades locales u otros organismos.

La red está liderada por la ADER, en colaboración con la FER, Cámara de Comercio y once ayuntamientos participantes: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Nájera, Santo Domingo, Nalda-Islallana, Camprovín, Tudelilla y la Mancomunidad de Moncalvillo.

Empresas y autónomos podrán acceder a esta red de asesores desde el teléfono de atención a la empresa riojana (941 294200), en el correo electrónico ader@larioja.org o a través de los organismos o ayuntamientos participantes.

Por otro lado, se ha impulsado un servicio de tramitación con un equipo de ocho gestores de ADER y FER, ampliable según demanda, que va a facilitar a las empresas riojanas la presentación de expedientes y solicitudes a través de los procedimientos establecidos en cada caso, ya sea por vía telefónica o telemática, para “lograr el máximo acceso a las ayudas disponibles”.

La empresa o autónomo podrá comunicarse directamente con el gestor a través del mismo teléfono 941 294200.