El portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados esta mañana en el Consejo de Gobierno. En salud y servicios sociales, se ha acordado implantar un nuevo sistema de gestión para incidencias del SOS Rioja; y destinar 4,2 millones de euros a la adquisición de material sanitario.
Por otro lado, Del Río ha anunciado que en materia educativa, el Consejo ha aprobado la celebarción del día de la Constitución en todos los centros docentes públicos de la Comunidad.
El nuevo software que ha puesto en marcha el Gobierno regional, es para gestionar las incidencias del Centro de Coordinación de Emergencias. El programa está desarrollado por la Agencia del Conocimiento y la Tecnología en colaboración con el SOS Rioja para su funcionamiento a través de Intranet.
Los avances de esta nueva aplicación son, por un lado la posibilidad de acceso remoto al programa a través de la firma electrónica, y por otro lado, permite la integración para la activación previa de emergencias con el Sistema de Gestión de la Oficina de Atención a la Victima del Delito, que permite la activación de emergencias en el SOS 112 desde el mismo momento de descolgar el teléfono o incluso antes, activando la incidencia desde un mensaje enviado desde el teléfono de la victima.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha hecho una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a “rectificar la propuesta presentada ante la Comisión Europea” con el fin de que se incorpore el trazado que discurre por La Rioja en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo incluido en la Red Transeuropea de Transporte.
Con esta declaración se pretende reunir el mayor número posible de apoyos de la sociedad riojana y, por esto, los agentes económicos y sociales ya disponen del documento para su aprobación y con ello manifestar su apoyo al Ejecutivo riojano en su demanda al Gobierno central, al que urge a “emprender cuantas acciones sean necesarias” para que la aprobación definitiva de este plan contemple también el trazado por La Rioja y “no solo una de sus variantes”, la que atraviesa Navarra.