El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Servicios Sociales, Pablo González, han participado en una mesa de trabajo junto con Caritas Diocesana, Cocina Económica, Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y EAPN en una jornada de debate para analizar la dificultad en el acceso a los alimentos de la población en riesgo de exclusión social.
Y es que la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible concreta 17 objetivos, entre los que se encuentra poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible. En nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de La Rioja ha asumido en la presente legislatura el compromiso de conseguir la seguridad alimentaria de personas en situación de riesgo de exclusión social.
Este objetivo debe alcanzarse con el trabajo conjunto con los municipios de La Rioja, a través de los servicios sociales, y con entidades que actúan en este campo. En este sentido, en la mesa de trabajo desarrollada hoy se ha llevado a cabo un examen de la situación existente, del trabajo realizado y de la programación de acciones futuras que permitan avanzar en el cumplimiento de este objetivo de la Agenda 2030.
Firma de convenios
Después de esta jornada de trabajo, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, acompañado por el director general de Servicios Sociales, Pablo González, ha firmado los convenios de colaboración con Cáritas, Cocina Económica y el Banco de Alimentos. Se trata de respaldar a estas asociaciones en su trabajo en beneficio de las personas más vulnerables. Se trata de una actuación que refleja el compromiso del Gobierno de La Rioja ante las necesidades de alimentos de personas en situación de exclusión social en la región.
El convenio de la Comunidad Autónoma de La Rioja con Cáritas persigue la atención de necesidades sociales de la población sin hogar, temporera y transeúnte en el medio rural. Este convenio se concretará en el desarrollo de dos programas; el primero promueve la acogida, orientación y sensibilización y el segundo ofrece atenciones de carácter asistencial a las necesidades básicas que presentan las personas sin hogar y transeúntes que a lo largo del año se encuentran en el medio rural de nuestra región, además de la atención concreta a temporeros en las campañas agrícolas y otras actuaciones de detección de menores de edad cuando acompañan a sus padres y están en situación de desescolarización. La cuantía de este convenio para el año 2021 asciende a 25.000 euros.
El convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y Cocina Económica pretende la atención integral para personas o familias en situación o riesgo de exclusión y sin hogar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este programa se dirige atiende a personas derivadas por las trabajadoras sociales de municipios rurales que carezcan de servicios similares. La cuantía del convenio asciende a 40.000 euros.
Y, finalmente, el convenio firmado entre el Ejecutivo regional y el Banco de Alimentos se centra en la atención de las necesidades alimentarias de la población en situación de riesgo o exclusión social y en el aprovechamiento de los recursos alimentarios, a través de la reducción de la pérdida y desperdicio de los mismos. Además, también se pretende la sensibilización de la sociedad en su conjunto y de los jóvenes en particular. En este caso, la cuantía del convenio es de 30.000 euros.