El Gobierno interino de Honduras ha prohibido el aterrizaje de cualquier avión en el que el depuesto presidente Manuel Zelaya tenga previsto regresar al país centroamericano, para proteger la seguridad personal del dirigente derrocado, según informó el ministro de Exteriores del Gobierno provisional, Enrique Ortez.
“He ordenado que no se le permita regresar, pase lo que pase”, declaró Ortez, miembro del Gabinete temporal instaurado la semana pasada y presidido por Roberto Micheletti. “No podemos permitir esta temeridad, que muera un presidente de la república, que resulte herido un presidente de la república, que muera cualquier persona”.
Zelaya prepara ahora mismo su regreso a Tegucigalpa --previsto inicialmente a las 20.00 h. de España--, acompañado de una comitiva oficial después de ser expulsado del país por el Ejército, en un acto calificado unánimemente por la comunidad internacional como un golpe de Estado.
Varios gobiernos, entre ellos Canadá y Costa Rica, sugirieron a Zelaya que no regresara a Honduras debido a la falta de garantías sobre su seguridad personal. El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que arrestaría al mandatario depuesto si regresaba.