La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno regional crea una línea de ayudas para el ocio nocturno con 500.000 euros

Rioja2

0

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Luis Alonso, han mantenido esta mañana una reunión con el presidente y los representantes de la Asociación Riojana de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas con el fin de escuchar las necesidades del sector y buscar medidas de colaboración como se ha hecho periódicamente desde el inicio de la pandemia.

En el encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, La Fombera, el consejero y el gerente de ADER han informado al sector riojano sobre la nueva línea de ayudas que el Gobierno de La Rioja va a poner a disposición de los establecimientos riojanos de ocio nocturno que se han visto afectados por las medidas establecidas para frenar la sexta ola de la pandemia durante el mes de enero. Con un importe de 500.000 euros estas ayudas se conciben y articulan con la finalidad de apoyar al sector y contribuir al mantenimiento de su actividad, que desde el 1 de febrero retoma su horario habitual sin ninguna limitación, tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de que decayeran las medidas que entraron en vigor el 29 de diciembre de 2021.

Lacalzada y Alonso han adelantado que esta nueva línea de ayudas se convocará próximamente, en el plazo de un mes, y que se trabaja para que tengan una tramitación sencilla que permita realizar el abono de manera rápida y ágil. Así, el Ejecutivo regional “vuelve a mostrar que escucha, dialoga, atiende y acuerda para buscar soluciones consensuadas a las problemáticas de la sociedad riojana, especialmente entre los sectores más afectados”. De hecho, como ya anunció el consejero Lacalzada, desde la irrupción del COVID “el objetivo de este Gobierno es acompasar las ayudas a las necesidades surgidas para apoyar a autónomos, pymes y empresas”.

Además, durante la reunión, el consejero de Desarrollo Autonómico y el gerente de la ADER han recordado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno de La Rioja, a través del Plan de Reactivación, del Plan de Rescate, el Plan de Emergencia, el Real Decreto y el Plan Estratégico de Subvenciones 2021, ha puesto a disposición de todas las empresa, pymes y autónomos una partida “histórica” de recursos que suman casi 158 millones de euros para impulsar, acompañar y apoyar al tejido empresarial en el camino hacia la recuperación económica, así como para proteger la capacidad adquisitiva de las familias y preservar la economía de la región y el mantenimiento del empleo.

Una cantidad que el caso del sector de la hostelería y el ocio nocturno suponen 17,6 millones de euros a través de las 4.400 solicitudes que 1.518 empresas y autónomos han presentado a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, lo que hace una media de 11.600 euros por solicitud. Una cantidad que sitúa a La Rioja como “la comunidad autónoma que más ayudas ha habilitado por habitante para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia”.

El consejero ha destacado que “el Gobierno de Andreu sí que ha convertido a la Agencia de Desarrollo Económico en una entidad abierta y a disposición de todos los ciudadanos de La Rioja para paliar los efectos de la crisis, y ahora también para acompañarles en el camino hacia la reactivación y recuperación económica ya iniciado”.