El Gobierno regional destinará 2,5 millones para la mejora de caminos rurales e infraestructuras agrarias

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 2,5 millones de euros para la convocatoria de ayudas para la creación o mejora de infraestructuras agrarias de carácter municipal que se contemplan en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.

Los beneficiarios de estas ayudas, que cuentan con la financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), son ayuntamientos, agrupaciones de municipios y mancomunidades que dispongan de ordenanzas municipales para la conservación de caminos y otras infraestructuras.

Se trata de una convocatoria plurianual, para inversiones de diferente envergadura que pueden finalizar durante los años 2016 y 2017 y su objetivo es mantener y reforzar la red de caminos rurales para facilitar las condiciones de trabajo a los agricultores.

Durante el anterior periodo de programación 2007-2013, el Gobierno de La Rioja ha realizado siete convocatorias de ayudas en las que han resultado beneficiarios 139 municipios con un total de 387 expedientes. A 31 de diciembre de 2014, se habían abonado 8,3 millones de euros sobre una inversión total de 17,8 millones, por lo que el porcentaje medio de subvención ha sido de un 47%.

A través de esta medida de apoyo a los municipios, se han podido realizar obras de mejora en 304 caminos rurales, con actuaciones en un total de 136 kilómetros, y se han habilitado 45 cercas, 21 abrevaderos, 6 básculas y 8 puntos de agua.