La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha señalado que el Ejecutivo riojano “esperará” a conocer la sentencia sobre el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, sobre la compensación del 'efecto frontera', antes de actuar y pedir la puesta en marcha de la Comisión Mixta.
Alba ha respondido de este modo, a preguntas de los periodistas, sobre la aplicación del artículo 46 del Estado de Autonomía de La Rioja, tras una pregunta presentada por el Partido Regionalista Cántabro a instancias del Partido Riojano en el Senado, dijera que en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía “no se prevé ninguna compensación a favor de la comunidad” sino las características que debe tener el acuerdo sobre la participación de la comunidad en los tributos del Estado. Acuerdo que, indica, se desarrollaría en una comisión mixta.
Ha recordado que la situación “se encuentra esperando sentencia, ya que el Gobierno saliente del Partido Popular inició un proceso judicial sobre este asunto por lo que queda esperar sentencia sobre el mismo”. Por ello, ha continuado la portavoz, que hay que esperar a que “se dicte por parte de la Audiencia Nacional, y cuando esté resuelto nos pronunciaremos al respecto”.
La portavoz ha insistido en que “esperaremos a que la sentencia sea firme y veamos hacia dónde se inclina dicha solución”. No obstante, ha afirmado que “siempre defenderemos los intereses de La Rioja, y lo haremos con la verdad”.
En este sentido, ha recordado que, desde el año 2005 “se han llegado a presupuestar más de 270 millones de euros, de los que no llegó ninguno en esos 14 años en los Gobiernos del PP”. Ante esto, al acceder al Ejecutivo regional el PSOE “cambió y no aparecía esa partida presupuestaria”.
El Gobierno anterior “judicializó una cuestión, que nosotros entendemos que tiene otro camino”, ha apostillado, para a continuación recordar que se está elaborando, como anunció la presidenta Andreu, un estudio sobre el perjuicio que los regímenes forales por la fiscalidad habían causado a La Rioja, y “cuando esté concluido se hará público”.